El Teatro de la Zarzuela termina la actual temporada con 130.000 espectadores para sus 172 funciones de lírica y danza, la lealtad de sus abonados y mayor recaudación pero llegan malos tiempos para la lírica porque tendrá que «reciclarse» para cumplir su objetivo de reducir el presupuesto en un 36% hasta 2013.
El aviso de los recortes, que serán de un 12% cada temporada a partir de la próxima, les «sorprendieron» en febrero y supone que en 2013 ese coliseo dispondrá de 3,4 millones de euros en vez de los 5,4 millones actuales, según Luis Olmos, que ha anunciado que en mayo dejará de dirigir la Zarzuela en cumplimiento del Código de Buenas Prácticas del INAEM, de quien depende.
A ese panorama se une que el actual director musical, Miguel Roa (1944), «tendrá que jubilarse» en agosto; que también deberá hacerlo el gerente, José Luis Morata, y se marcharán otras cuatro personas «vitales» para el coliseo y que hay pocas probabilidades de que se cubran sus puestos, excepto en el caso de Roa.
Sin embargo, ha reconocido Olmos en la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada, no será fácil que alguien acepte ese puesto por 8 meses, los que transcurrirán hasta que Olmos sea sustituido por otro director del teatro y traiga su propio equipo.
Ahora, el departamento de producción del teatro está «viendo la forma» de reducir los costes de todo tipo, no solo en vestuario sino también en escenografía, «reciclando» lo ya existente, y se están bajando los «cachés» de los artistas, «que han sido tremendamente comprensivos».
«Hay que echar ‘p’alante’ -ha bromeado- y por eso la de 2010/2011 es una oferta muy atractiva con el mismo número de funciones aunque las giras -que el año pasado tuvieron una ocupación del 90%- se han reducido».
Para la nueva temporada, que se anuncia con el lema «Cambia de canal, ¡Pásate a la Zarzuela en vivo!, se han programado cuatro zarzuelas, el estreno de una ópera, tres ballets, ocho recitales para el Ciclo de Lied, cuatro conciertos para el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de Piano y un concierto de Joan Manuel Serrat.
Su propuesta es «muy buena y digna, afirma, y empezará el 22 de octubre con una nueva producción de «La del Soto del Parral, 23 funciones dirigidas musicalmente por Rubén Gimeno y con Amalia Ochandiano en la dirección de escena.
Recuperarán la producción de 2001 «El niño judío, dirigida por Miguel Roa y Luis Remartínez y con escena de Jesús Castejón; y la coproducción con el Ayuntamiento de Oviedo del programa doble «El estreno de una artista, «que no se hacía desde hace más de cien años y es fantástica, según Olmo, y «Gloria y peluca».
Olmo se despedirá de la Zarzuela, a la que llegó en agosto de 2004, con la dirección de escena de una nueva producción de «Luisa Fernanda, con Cristóbal Soler al frente de la orquesta, que en todos las actuaciones será la titular del Teatro.
El 8 de junio se estrenará, «por fin, según el autor del libreto, Jaime Salom, «Yo, Dalí, compuesta por Xavier Berenguel por encargo del Ministerio de Cultura para conmemorar, en 2004, el centenario del nacimiento de Dalí y que es una coproducción con el Teatro del Liceo, donde se montará en septiembre.
«No se cómo agradecérselo a la dirección de este teatro que en estas épocas difíciles haya tenido la valentía de estrenarla, ha detallado Salom, quien ha explicado que Berenguel se la encargó porque él ya había escrito «Casi una diosa, inspirada en Dalí y Gala, pero nunca llegó a ver la luz por «problemas económicos y personales».
EL ballet de Ángel Corella con «El lago de los cisnes, y la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España con programas aún por determinar ocuparán el apartado de danza.
El Ciclo de Lied atraerá en esta ocasión a solistas como Nancy Fabiola Herrera, Violeta Urmana, Soile Isokoski o Florian Bösch.
La gira se limitará a Sevilla, con «Doña Francisquita, que esta temporada ha batido «récords» de asistencia, y a Oviedo, donde irán «Luisa Fernanda, «Los diamantes de la corona, «La chulapona» y «El estreno de una artista» y «Gloria y peluca».