Varias asociaciones de las Artes escénicas y de la Música han manifestado hoy su preocupación ante la disminución de los recursos destinados a la cultura en los próximos ejercicios y exigen al conjunto de las administraciones «el cumplimiento en fecha» de los compromisos económicos contraídos.
La asociación de Directores de Escena; la de Autores de Teatro; la de Profesionales de la Danza; la Cultural por la Danza; la de Músicos Profesionales de España; la Unión de actores de Madrid y la Federación de Artistas del Estado Español suscriben hoy una nota en la que exponen su «preocupación» por los recortes para la cultura.
A pesar de que la creación artística, dicen, «es una de las principales señas de identidad» de la sociedad, «un bien público, un derecho constitucional y no un privilegio, «década tras década» las artes escénicas padecen «insuficiencia de medios de todo tipo que los profesionales del sector subsanan con su esfuerzo».
«Por tanto, conscientes de la situación económica, las distintas asociaciones profesionales del sector asumirían, como mal menor, la congelación de los presupuestos del año 2010, como ya se prevé aplicar a otros sectores igualmente deprimidos, aunque exigen el cumplimiento «en fecha de los compromisos económicos contraídos».
«En tiempos de crisis, más que nunca, -añaden- hay que apostar por la creatividad y cualquier recorte de las inversiones públicas en las artes escénicas supondría no solo una pérdida de puestos de trabajo y de tejido productivo sino, lo que es más importante, de capital creativo».