Una selección de las mejores imágenes que han participado en la última edición del World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más prestigioso del mundo, se exhiben a partir de hoy en Madrid.
Ciento sesenta y dos fotografías construyen la historia de los acontecimientos ocurridos durante el pasado año bajo la mirada de reporteros gráficos de todo el mundo.
Pero esta historia no se refiere solo a conflictos sino que están presentes otros temas de actualidad como naturaleza, personajes, vida cotidiana, artes y entretenimiento o reportajes de deportes.
La edición 2009 ha contado con la participación de 5.847 fotógrafos de 128 países, que han presentado un total de 101.960 imágenes, cifra récord en este certamen. Una selección de estas fotografías, entre las que figuran las premiadas, recorre cada año 80 ciudades de 40 países.
En Madrid la muestra podrá verse en el Centro Cultural Moncloa-Aravaca. Se trata de imágenes para la memoria colectiva, fotos impactantes que muestran la realidad desde el mismo lugar en que sucede, que mueven conciencias y que, incluso, han cambiado la opinión pública.
La World Press Photo es una organización independiente y sin ánimo de lucro fundada en Ámsterdam en 1955 con el propósito de apoyar y fomentar internacionalmente el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo.
Cada año, un jurado internacional independiente formado por 19 miembros escoge las imágenes ganadoras de entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias, diarios y fotógrafos de todo el mundo.
El recorrido de esta exposición se inicia con «From the rooftops of Tehran» («Desde los tejados de Teherán»), la imagen ganadora en la última edición del certamen, del fotógrafo italiano Pietro Masturzo (Nápoles, 1980).
En ella se refleja el grito silencioso en la noche de Teherán, lanzado por una mujer desde una azotea tras las elecciones presidenciales iraníes.
Junto a esta instantánea se exhiben las fotografías ganadoras en las diferentes categorías, entre ellas las realizadas por el argentino Walter Astrada, el brasileño Daniel Kfouri, el chileno Carlos Villalón, la ecuatoriana Karla Gachet, el mexicano Guillermo Arias o la peruana Gihan Tubbeh.
Jurre Janssen, representante de la organización World Press Photo, mostró su satisfacción por volver a Madrid, donde no se celebraba la exposición desde hace tres años, y destacó la calidad de las fotografías que integran la exposición, algunas de ellas poéticas y con sentido del humor, «y otras muy duras que muestran una realidad y te hacen pensar».
Janssen lamentó el que en esta ocasión no haya sigo galardonado ninguno de los 192 fotógrafos españoles que se presentaron al certamen.
La exposición, que ha contado con la colaboración de la Obra Social de la Caja del Mediterráneo, se podrá contemplar hasta el próximo 21 de julio.