Lo contradictorio es que nacemos en un día de despedidas: en la rueda de prensa celebrada el 30 de Junio en el Teatro de la Zarzuela para dar a conocer la Temporada 2010-11, se ha despedido el propio director del teatro: Luis Olmos que abandonará su cargo en el próximo mes de Mayo, así como el subdirector José Luis Morata, el cual ya goza de su jubilación, cosa que también hará a partir de Agosto el Maestro Miguel Roa.
Se supone y nos añadimos a la simbólica despedida, que todos ellos merecen lo del “agradecimiento por los servicios prestados”.
También se han despedido los grandes presupuestos: este año un 36% menos y así seguiremos hasta que resuelvan una cosa muy rara que se llama crisis
La conclusión es que habrá bastantes reposiciones, lo cual no es malo, y también se rebajarán los cachés de los artistas, que nos produce cierta pena en casos puntuales y también alguna alegría en otros, ya que Madrid en cierta época fue conocida por la ciudad que más y mejor pagaba.
En la próxima temporada están programadas cinco Zarzuelas: La del Soto del Parral. El Niño Judío, Luisa Fernanda y en función doble El Estreno de una Artista y Gloria y Peluca. También una ópera contemporánea en estreno absoluto: Yo, Dalí, con música de Xavier Benguerel y libreto del conocido Jaime Salom, que ha intervenido en la rueda de prensa muy contento por el estreno ¡por fin! de la que, posiblemente será su última experiencia en la ópera.
Ocho grandes recitales de los cantantes de más actualidad o prestigioso pasado, completan el ciclo de lied que patrocina Cajamadrid, en una labor que agradecemos los buenos aficionados tanto a Elena Muñoz como a toda la entidad.
Ángel Corella (¿será o no será el sucesor de Nacho Duato?) al frente de su ballet y la Compañía Nacional de Danza, así como el Ballet Nacional que dirige José Antonio, serán los encargados de que el teatro se baile en la próxima temporada.
Conferencias, giras y ciclos de jóvenes pianistas complementan una programación que se iniciará, nada más y nada menos que con Joan Manuel Serrat con su espectáculo dedicado a Miguel Hernández llamado Hijo de la Luz y de la Sombra.
Esto último será del 16 al 26 de Septiembre. Mientras tanto un largo y feliz verano por en medio, aunque yo volveré, si ustedes así lo quieren, la próxima semana.