jueves, enero 23, 2025
- Publicidad -

Homenaje a la prehistoria en el primer concierto del Festival Atapercu

No te pierdas...

Un homenaje a la prehistoria con la música de percusión interpretada con piedras del grupo Neopercusión han marcado hoy en Burgos el inicio del Festival Atapercu, en el recién inaugurado Museo de la Evolución Humana (MEH).

La explanada de acceso al Museo de la Evolución Humana de Burgos ha acogido el concierto inaugural del festival que ha contado con un lleno total de público en el recinto acondicionado con sillas, al que se han sumado cientos de personas que han podido seguir la actuación desde el entorno del Museo.

El grupo madrileño Neopercusión, que ha comenzado su actuación con un retraso de 20 minutos y ha actuado de cara al museo con el público flanqueando el escenario, ha ofrecido una creación musical inspirada en Atapuerca e interpretada con piedras colocadas a modo de xilófono.

Neopercusión, creado en 1994 por Juanjo Guillén, tocan exclusivamente con instrumentos de percusión y su repertorio abarca todos los ámbitos como la música clásica, étnica y contemporánea.

El director del festival, Ernesto Schmied, ha explicado a Efe que Neopercusión ha seleccionado para inaugurar el Festival Atapercu su espectáculo «Stone Waves» (Olas de piedra) porque «tiene mucha relación con el concepto de evolución y la arqueología».

El director del festival ha señalado que Juanjo Guillén ha realizado un trabajo de investigación buscando «litófonos» que son «piedras que se utilizan como instrumento musical».

No es la primera vez que Neopercusión realiza un trabajo relacionado con la evolución ya que, a partir del cuento infantil de Kole Seoane «Toc – Toc el niño de Atapuerca», han creado un concierto pedagógico para mostrar a los más pequeños la vida de nuestros antepasados y el potencial musical que cualquier objeto de nuestro entorno encierra en sí mismo.

El Ayuntamiento de Atapuerca, organizador del festival Atapercu, se suma con este concierto a la inauguración del Museo de la Evolución Humana de Burgos celebrada el martes con la presencia de la Reina, aunque el resto de actividades se desarrollarán este fin de semana en el propio municipio, próximo a los yacimientos de Atapuerca.

El viernes actuará el trío francés formado por R.García-Fons, B.Caillat y C.Antonini, que mezclan ritmos de oriente y occidente, seguidos por los argentinos de «RMM» que, junto al brasileño Dani Merlín, presentarán el espectáculo «Percubes and sounds painting».

El sábado el protagonista será el brasileño Fernandinho Marconi Project con «Yebá-Curumín» y el festival se clausurará el domingo con Ernest Martínez quien presentará «sonidos del barro».

El director del festival ha señalado que, además de los conciertos, durante todo el fin de semana Lluis Fornaguera impartirá un taller sobre la construcción de instrumentos en barro.

El Festival Internacional de Percusión de Atapuerca está reconocido como actividad conexa de Cultura Sin Fronteras, y del Seminario Interdisciplinario mundial permanente de «La Cultura de Paz y No Violencia» de las Naciones Unidas (UNESCO).

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -