miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

The Wailers celebran sus cuarenta años de vida en Madrid

No te pierdas...

The Wailers pusieron el acento jamaicano en una cálida noche en Los Veranos de la Villa en la que brilló la llama del antiguo grupo de Bob Marley, que compartió con el público madrileño el espíritu y los grandes éxitos de una banda que celebraba cuarenta años de reggae.

Incondicionales de todas las edades de The Wailers acudieron a la cita con la mítica orquesta jamaicana, que se presentó en Madrid bajo la dirección del bajista Aston «Family Man» Barret, único miembro de la formación original.

Una selección de jóvenes músicos del país caribeño acompañaron a Barret, entre los que se encontraban los cantantes Barrington Brown «Koolant» y Dwayne Anglin «Danglin», quienes desde las primeras estrofas de «Natural Mystic» asumieron a la perfección su papel como embajadores del legado de Marley.

Y es que han pasado casi 30 años desde la desaparición del profeta del rastafarismo e intérprete de «Soul Rebel» y «Concrete Jungle», dos de los temas con los que The Wailers comenzaron a ganarse al auditorio del Escenario Puerta del Ángel.

Tanto «Koolant» como «Danglin» lucían los característicos «dreadlocks» (conocidos popularmente como «rastas»), un detalle estético que supone mucho más que un corte de pelo en la cultura jamaicana.

Ambos demostraron además una entonación cercana a la del legendario líder de The Wailers gracias a sus interpretaciones de «Is this love», «Kinky Reggae» o «Jammin», uno de los clásicos que provocaron que la mitad del público se levantará de su asiento.

Entre «Rebel Music», «I shot the sheriff» y «Jah live» hubo constantes referencias tanto a los dioses como a la naturaleza, símbolos que representan la riqueza de un movimiento pacifista oculto bajo un género musical.

«¿Quéreis más reggae?», preguntaban a las gradas en numerosas ocasiones los dos vocalistas principales de The Wailers. La respuesta siempre fue afirmativa por parte del público, que vibró al escuchar «3 little birds» y «One love».

Gracias a canciones como la conmovedora «Redemption song» la banda mantuvo vivo el misticismo alcanzado con su álbum «Uprising», un disco editado en 1980 que resultó ser el último trabajo en el que participó Marley y, en consecuencia, uno de los más trascendentales de la historia de la música.

En el tema «Step of mankind» The Wailers exigieron un reparto más equitativo de la riqueza; esta nueva composición es la plataforma utilizada por el grupo para recaudar fondos para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

Tras la reflexión fue el turno para «Exodus», un canto que proclama la vuelta a la tierra prometida y que sirvió para cerrar el tributo de The Wailers a la música popular jamaicana en Los Veranos de la Villa.

Sin duda fue el momento más emotivo de una actuación que será recordada por la complicidad existente entre los músicos y el entusiasmado público, que coreó todos los himnos que han convertido a The Wailers en uno de los mayores iconos culturales del siglo pasado.

La actuación de mañana de Youssou N’Dour en este mismo escenario será un nuevo homenaje a la música con manufactura jamaicana pero de raíces africanas.

Con la presentación del nuevo álbum del compositor senegalés «Dakar Kingston» en el Escenario Puerta del Ángel concluirá una semana en la que el reggae fue el protagonista de la noche madrileña.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -