La escritora Isabel Allende cree que se merece ganar el Premio Nacional de Literatura de Chile, que se fallará a principios de agosto, y asegura que «si fuera por el clamor popular», ya se lo habrían dado.
En una entrevista publicada en el vespertino ‘La Segunda’, la autora de «La casa de los espíritus» asegura que se merece el galardón por la calidad de su escritura y porque ha desarrollado «un trabajo literario importante, reconocido en el mundo».
Al recordarle los éxitos de ventas que ha logrado, con 55 millones de libros vendidos y traducciones a treinta idiomas, la reconocida escritora replica: «No te van a dar un premio literario por eso, sino por la calidad de tu escritura».
«Por ninguna otra (razón). No es un premio a la vejez ni es un premio político, supuestamente, ¿no? Ni es un premio que te den por tu fama. Es un premio por tu calidad», recalca la escritora, afincada en las cercanías de San Francisco (Estados Unidos).
Sin embargo, Isabel Allende dice que no sabe si le otorgarán el galardón, que el Gobierno concede cada dos años. «Depende del jurado. Si fuera por el clamor popular, ya me lo habrían dado», remacha.
El Premio Nacional de Literatura, instituido en 1942, sólo ha recaído hasta el momento en tres mujeres: la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral (1951) y las escritoras Marta Brunet (1961) y Marta Paz (1982).
Doce candidatos optan ahora a él, entre ellos Antonio Skármeta, creador de «El baile de la victoria», Premio Planeta en 2003; Hernán Rivera Letelier, reciente ganador del Premio Alfaguara por «El arte de la resurrección», y Poli Délano, autor entre otros de «Muerte de una ninfómana».
Isabel Allende cuenta además con el respaldo explícito de los cuatro ex presidentes de la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobernó el país durante las dos décadas posteriores a la dictadura de Augusto Pinochet.
Allende es precisamente sobrina segunda del ex presidente socialista Salvador Allende, muerto durante ese golpe de Estado. Los anteriores ganadores de esta distinción fueron, en 2008, el poeta Efraín Baquero, quien reside en Francia, y en 2006 el escritor José Miguel Varas, que se ha pronunciado a favor de la candidatura de Poli Délano.