jueves, enero 23, 2025
- Publicidad -

Un orangután, nuevo inquilino del Zoo de Madrid

No te pierdas...

El Zoo Aquarium de Madrid ha sido escenario, por primera vez en su historia, del nacimiento de una cría de orangután de Borneo (‘Pongo pygmaeus’), que se encuentra en buen estado junto a su madre y demás miembros de su especie.

Según han precisado fuentes del zoo madrileño, el alumbramiento se produjo el 5 de julio, sobre las seis de la tarde, cuando una de las tres hembras que viven en el zoo parió una cría macho que pesó al nacer un kilo y medio.

Esta es la primera vez que se produce el nacimiento de un ejemplar de esta especie en Madrid. Su padre, ‘Dahi’, es hijo de ‘Dona’, una hembra que el Zoo de Madrid cedió a un zoo de la República Checa hace más de 20 años en préstamo nupcial, con lo que en cierta forma, según los responsables del Zoo Aquarium, este nacimiento sería la segunda generación de orangutanes del zoológico madrileño.

En el momento del nacimiento, la madre estaba separada del resto de animales, con el fin de que tuviera la mayor tranquilidad posible. Desde el primer momento su madre, ‘Pundu’, se comportó de forma amorosa, prestando a su cría la mejor atención y permitiendo a sus cuidadores que estuvieran junto a ella prácticamente desde el comienzo del parto.

A pocos días de cumplir su primer mes de vida, el pequeño pesa casi dos kilos y es alimentado por su madre cada cinco o seis horas. La leche materna será su alimentación exclusiva hasta los dos años, momento en el que comenzará a tomar frutas y verduras.

El periodo de gestación de los orangutanes es de ocho o nueve meses, tras los cuales suele nacer una sola cría. Los pequeños van pegados a sus madres hasta los doce o catorce meses, y dependientes de sus progenitoras hasta los ocho años, considerándose que son adultos a esta edad en el caso de las hembras y a los diez años cuando se trata de un macho.

A los dos días de nacer, la madre y la cría tuvieron contacto visual con los otros tres animales que forman la familia de orangutanes, y a los diez días salieron por primera vez a la pradera junto con las otras hembras del grupo, ‘Kedua’ y ‘Surya’.

Por el momento y hasta pasados varios meses, el joven orangután no tendrá contacto con su progenitor. Este nacimiento se produce dentro del Programa Europeo de Cría y Conservación de esta especie (EEP) en el que participa el Zoo de Madrid.

Los programas EEP aúnan esfuerzos para conservar especies amenazadas como el orangután, que está en grave peligro de extinción. En las instituciones zoológicas europeas tan solo viven unos 150 ejemplares y durante el año 2009 únicamente nacieron diez ejemplares.

Dado el gran interés por estos animales y las numerosas visitas que reciben, el Zoo Aquarium de Madrid va a proponer a los niños que colaboren para poner nombre al orangután, pero deben tener en cuenta que es costumbre que el nombre de las crías comience por la inicial del nombre de su madre (‘P’), con el fin de facilitar la rápida identificación de las líneas familiares.

Los nombres propuestos para elegir son: ‘Pulan’ y ‘Palung’, que significan isla y canal respectivamente en malayo.
La palabra orangután deriva del malayo ‘orang hutan’, que significa hombre de la selva o del bosque.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -