La Policía de Sudáfrica confirmó tener tres supuestos «diamantes de sangre» que el ex presidente de Liberia Charles Taylor, acusado de cometer crímenes de guerra durante el conflicto de Sierra Leona (1991-2001), regaló a la modelo Naomi Campbell en Sudáfrica en septiembre de 1997.
El jueves, Campbell dijo ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) en La Haya, que enjuicia a Taylor, que recibió varios diamantes en bruto tras conocer al ex presidente liberiano durante una cena de caridad en la casa de Nelson Mandela de Ciudad del Cabo en septiembre de 1997.
Según la modelo, al día siguiente de la cena, en la que estuvieron otros famosos como la actriz Mia Farrow -que también debe declarar ante el tribunal holandés- o el músico Quincy Jones, se los entregó a su amigo Jeremy Ratcliffe, entonces director del Fondo Nelson Mandela para la niñez (NMCF) para que los usara en beneficio de la ONG.
Este viernes, tras las declaraciones del jueves de Campbell ante el Tribunal, Ratcliffe confirmó, en un comunicado que remitió a los medios, haber recibido unos diamantes en bruto de la modelo «en el Tren Azul (ferrocarril de lujo surafricano) el 26 de septiembre de 1997».
«Naomi sugirió que los utilizara para beneficio del Fondo Nelson Mandela para la niñez, pero yo le dije que no quería involucrar al Fondo en nada que pudiera ser ilegal, dice Ratcliffe en el comunicado, quien reconoce que, tras pensarlo, decidió quedarse con los diamantes.
Ratcliffe, que continúa siendo miembro fiduciario de la organización, aclara que optó por quedárselos porque pensó que tal vez sería ilegal también que la modelo los sacara de Sudáfrica.
Tras el testimonio de Campbell y tras haber estado en posesión de los diamantes durante más de una década, el ex director del Fondo Nelson Mandela para la niñez, quien según medios locales sudafricanos afirma estar dispuesto a testificar ante el tribunal, entregó las piedras preciosas a las autoridades sudafricanas.
«Confirmo que los tenemos, dijo a la agencia local SAPA el portavoz de la Unidad Especial de la Policía sudafricana «The Hwaks, Musa Zondi, en referencia a los tres diamantes en bruto. «Han sido enviadas al Consejo de Diamantes de Sudáfrica para que sean analizadas, aseguró.
«Cuando sean autentificados tomaremos una decisión sobre qué hacer con ellos, dijo Zondi, quien añadió que si las piedras que entregó Ratcliffe a la Policía sudafricana resultan ser diamantes en bruto, el ex director del Fondo Nelson Mandela para la niñez podría ser arrestado, puesto que su posesión sin licencia es ilegal en Sudáfrica.
Ratcliffe explica en su comunicado que «un factor que influyó para que no informara a nadie de lo ocurrido fue que quería proteger la reputación del Fondo y del señor Mandela y de Naomi Campbell, ninguno de los cuales se beneficiaba de ninguna manera».
La Fundación Nelson Mandela niega que recibiera diamantes de sangre
Por su parte, el actual portavoz del Fondo Nelson Mandela para la niñez, Oupa Ngwenya, dijo ayer al canal privado sudafricano «e-TV» que la institución nunca recibió los diamantes de Campbell.
«Es la primera vez que oímos hablar de los diamantes. No hemos recibido piedras preciosas y no hay ningún registro de que estemos en posesión de ellas, aclaró Ngwenya.
La modelo británica explicó en el Tribunal de la Haya que cuando dormía, llamaron a la puerta de la habitación, y unos desconocidos le entregaron una bolsita de tela y que se volvió a la cama sin siquiera echar un vistazo a su contendido.
A la mañana siguiente, la modelo cogió el regalo y se encontró con lo que ha definido como «dos o tres pequeñas piedras sucias»».
En el desayuno comentó el episodio con su entonces agente, Carol White, y Mia Farrow, que le aclararon que debían ser diamantes sin pulir y apuntaron que posiblemente procedían de Taylor, una teoría que Campbell «asumió» entonces que era cierta.
La modelo subrayó que, en cualquier caso, los diamantes no estuvieron en su poder más de seis horas, pues al saber que eran valiosos decidió donarlos al Fondo Nelson Mandela para la niñez, por lo que se los entregó a Ratcliffe.