jueves, enero 23, 2025
- Publicidad -

La nieta de José Hierro afirma que el poeta fue un «ejemplo de vida»

No te pierdas...

La nieta del poeta José Hierro, Tacha Romero, ha afirmado que su abuelo, fallecido en 2002, fue «un ejemplo de vida por su manera de vivir, de ser y de entregarse, en la inauguración del seminario «José Hierro: poemas para el siglo XXI, organizado por la UIMP en Santander.

Durante su intervención, Romero, que también dirige el Centro de Poesía José Hierro de Getafe (Madrid) ha agradecido que ocho años después de su muerte, «el nombre de José Hierro siga siendo tan importante».

Romero, que al final de su discurso ha leído el poema de Hierro «Fe de Vida, ha explicado: «Tengo la suerte de ser su nieta y llevar su nombre. Es un honor y agradezco que José Hierro forme parte de todas nuestras vidas».

En el acto también ha intervenido el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que ha reivindicado la figura de Hierro, nacido en Madrid pero afincado en la capital cántabra desde pequeño, como santanderino: «Pepe Hierro era tan santanderino como el más santanderino. Hizo muchas cosas por la ciudad con clase, prestigio y humildad».

De la Serna ha remarcado la «gran calidad humana» del poeta y ha afirmado que, en el fin de conseguir que Santander sea Capital Europea de la Cultura en 2016, José Hierro supone «un valor añadido para la candidatura».

En la sesión inaugural también ha participado el decano de la facultad de Filología de la Universidad Complutense y director del seminario, Dámaso López García y el Secretario General de la UIMP, José Blázquez.

López García ha dicho que, con cada nuevo estudio sobre la obra de Hierro, se descubría «una nueva perspectiva sobre el autor» y se demostraba que el poeta era «muy querido, leído, seguido y analizado».

Por su parte, Blázquez ha manifestado la estrecha relación entre el poeta y la UIMP, que le nombró Doctor Honoris Causa en 1995, y ha dicho que «la personalidad de José Hierro impregna las paredes de esta casa».

José Hierro (Madrid, 1922-2002) vivió en Santander la mayor parte de su vida y es uno de los poetas esenciales en lengua castellana de la segunda mitad del siglo XX.

Hierro es un miembro destacado de la Generación Poética del medio siglo, conocida como Quinta del 42, y se caracteriza por una lírica compleja, densa, personal y muy variada que abarca desde la poesía social a la neorromántica, la experimentalista o la existencialista.

De entre sus obras, destacan «Alegría» (1947), «Quinta del 42» (1952), «Libro de las alucinaciones» (1964) o «Cuaderno de Nueva York» (1998).

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -