miércoles, noviembre 6, 2024
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Fallece Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado durante 7 años

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Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado durante siete años, entre 1983 y 1991, y desde ese año director honorario de la institución, falleció este sábado en Madrid a los 75 años, tras una larga enfermedad, informaron a EFE fuentes de la familia. Académico de la Historia y de Bellas Artes, además de catedrático de Historia del Arte, Pérez Sánchez falleció a últimas horas de la tarde en el servicio de urgencias del Hospital de Madrid, a donde fue llevado desde su domicilio al agravarse su estado de salud.

La capilla ardiente de Alfonso Pérez Sánchez quedó instalada esta noche en el Tanatorio Norte de Madrid, y permanecerá abierta hasta el lunes por la mañana, cuando está previsto que sea incinerado en el cementerio de La Almudena. Alfonso Pérez Sánchez había nacido en 1935 en Cartagena, donde realizó parte de los estudios de bachillerato, que completó en Valencia, ciudad a la que se trasladó su familia.

En 1952, en esta misma ciudad, inició los estudios de Filosofía y Letras. Tres años después, en 1955, se traslada a Madrid, donde finalizó la carrera y se matriculó en la Escuela Oficial de Cine, otra de sus grandes pasiones, en la especialidad de Dirección. Allí coincidió con cineastas como Patino, Picazo y Summers, pero finalmente no obtuvo la titulación. Una vez finalizada la licenciatura, en junio de 1963 leyó su tesis doctoral, publicada dos años después.

Profesor de Historia del Arte en la Escuela Oficial de Cine, ejerció también la docencia en el Instituto Ramiro Maeztu y en la enseñanza privada con cursos preuniversitarios. A su regreso a España desde Alemania, a donde fue becado, entró a trabajar en el Museo del Prado en octubre de 1961, tarea que compaginó con la enseñanza universitaria.

En 1967 obtuvo la agregaduría de Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, de donde pasó, en 1973, a la Cátedra de Historia del Arte de la Autónoma, de la que llegó a ser vicerrector de Extensión Universitaria. Posteriormente regresó a la Complutense pero ya como catedrático de Historia del Arte.

En 1971 acepta la subdirección del Museo del Prado, cargo que le ofreció el director de entonces, Javier de Salas, manteniéndose en el puesto hasta octubre de 1981, fecha en la que dimite al no estar de acuerdo con el nombramiento de Federico Sopeña como director. Dos años después, el 16 de febrero de 1983, sustituye a Sopeña, al aceptar la dirección de la pinacoteca que le ofrece el ministro de Cultura Javier Solana.
El 2 de julio de 1988 es designado miembro del Real Patronato del Centro de Arte Reina Sofía.

Durante su mandato al frente del Prado organizó, entre enero y marzo de 1990, la exposición sobre Velázquez, una de las más exitosas, en cuanto a número de visitantes, de la reciente historia del Museo. El 14 de febrero de 1991, puso su cargo a disposición del ministro de Cultura, Jorge Semprún, en una carta en la que exponía las razones de su apoyo a un documento, promovido por altos cargos del Ministerio, contra la política del Gobierno español en la guerra del Golfo Pérsico. Felipe Garín le sustituye al frente del Museo.

Poco después, en julio de 1991 fue nombrado por Jordi Solé Tura, ministro entonces de Cultura, y a propuesta unánime del Real Patronato del Museo del Prado, director honorario de la pinacoteca. Con ello se quería reconocer «los excepcionales servicios prestados durante su prolongada etapa el frente de la entidad». Desde entonces pasó a formar parte del Real Patronato del Museo.

En 1994, Pérez Sánchez fue nombrado, por la entonces ministra de Cultura, Carmen Alborch, miembro de la comisión encargada de la reordenación de las colecciones estatales. Autor de varios estudios sobre historia del dibujo, también escribió numerosas publicaciones sobre la historia de la pintura española y extranjera, especialmente del barroco italiano y del Siglo de Oro español.

Comisario de exposiciones, para las que realizó los correspondientes catálogos críticos, ejerció de asesor científico del libro «El Museo del Prado, una monografía sobre la obra expuesta en la pinacoteca madrileña, prologada por Mario Vargas Llosa. Conferenciante, dentro y fuera de España, autor de diversos artículos de investigación que publica en revistas nacionales y extranjeras. Entre otros muchos reconocimientos públicos fue miembro correspondiente de la «Hispanic Society» de Nueva York.

En febrero de 1997 fue elegido miembro de la Real Academia de la Historia, y un año después de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la sección de Pintura. 

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