«Escuchando el relato, los sonidos, y viendo el estado actual de lo que hace 98 años fue un “palacio flotante”, resulta imposible no emocionarse y recordar lo que significó la gran magnitud de aquella tragedia. Por eso hemos querido dedicar una sala de esta macro exposición exclusivamente a mostrar cómo se encuentran ahora los restos del que significó para muchos “el buque de los sueños”.
Hoy, que se cumplen 25 años de su descubrimiento, me complace comunicarle que, a partir de este momento, esta sala de nuestra exposición, que hasta ahora se denominaba “sala de restos”, se denominará “Sala Robert Ballard”, en homenaje a usted y todo el equipo de personas que, a las 3 de la madrugada del día 1 de septiembre de 1985, gritaron a la humanidad….¡¡ lo hemos conseguido!!..¡¡lo hemos descubierto!,… ¡¡ es él…es el Titanic!!”.
Estas palabras encabezan la carta que Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic, ha dirigido al científico canadiense Robert Ballard, no solo para informarle del homenaje de la exposición, sino también para invitarle a la inauguración oficial de la sala que llevará su nombre.
“Titanic The Exhibition” abrirá sus puertas al público pasado mañana, día 3, a partir de las 11 de la mañana, en el Palacio Baluarte de Pamplona.