viernes, enero 24, 2025
- Publicidad -

Estrellas y promesas marcados por la crisis musical

No te pierdas...

El otoño musical, sobre todo en Barcelona y Madrid, principales «plazas» españolas, será ecléctico. Llegará la inclasificable Lady Gaga, pero también nombres históricos -Guns n’Roses, Supertramp, Peter Gabriel…- y promesas tipo The Drums, todo ello aderezado por una crisis que atenaza al sector.

Con la venta de discos en caída libre en España (un 20,6% menos en 2009) y sin que el incremento de las descargas legales de música por internet (+10,5%) hayan cubierto el hueco dejado por los soportes físicos, los conciertos y actuaciones en directo se han convertido en el refugio de la sector, aunque según señalan algunos promotores, combatir el intercambio de las redes P2P está siendo misión casi imposible.

Mientras las discográficas se «devanen los sesos» para buscar cómo vender discos, en palabras de Edu Möller, portavoz de la promotora Live Nation, la afluencia a los conciertos no está sufriendo en la misma medida el terremoto que afectando al sector musical grabado.

«La gente ha dejado de comprar discos pero le sigue gustando ver a sus artistas favoritos sobre un escenario, sobre todo a los internacionales, ha explicado a Efe el representante de Live Nation, compañía líder en la organización de estos eventos, que este otoño traerá a España a Supertramp (15, 17 y 18 de septiembre en Madrid, Bilbao y Barcelona) o Sting (27, 29 y 30 de octubre en Bilbao Barcelona y Madrid), entre otros «monstruos sagrados».

«Tenemos muchos conciertos programados para esta temporada, las ventas de las entradas van bien, y en muchos casos esperamos poder agotar aforo» ha dicho Möller, que recuerda, por ejemplo, que los U2 -cuya gira 360º Tour también ha venido a España de la mano de esta compañía de eventos junto a Doctor Music- han vendido ya 70.000 entradas para su próximo concierto de Sevilla (26 septiembre).

Möller señala que frente a la crisis económica, y de cara a atraer nuevos espectadores las promotoras están intentando mantener los precios de las entradas, pero que hay artistas con un caché muy elevado, lo que les impide «ajustar» costes.

No obstante, hay algunos clientes que no tienen problemas de pagar las llamadas «golden ticket, una alternativa, bastante más cara, que les permite acceder a sitios especiales, con cátering, obsequios y, en algunos casos, poder incluso llegar a saludar al artista de turno.

Por ejemplo, las entradas para ver a Lady Gaga en el pabellón Sant Jordi de Barcelona el 7 de diciembre (también actúa en Madrid el día 12) rondarán entre los 50 y los 205 euros.

Artistas y cantantes exportados

Möller señala que los artistas internacionales que traen a España, a pesar de su alto caché, tienen casi siempre el éxito asegurado, algo que no ocurre, añade, con bandas locales «que piden mucho» y no garantizan recuperar lo gastado, aunque no se atreve a dar nombres.

Neo Sala, presidente de la promotora Doctor Music, apunta que aunque en Barcelona y Madrid, los artistas venden más entradas, en el conjunto de España, incluyendo localidades de provincia de población media «los nacionales» venden más.

Sala reconoce que la crisis se está notando. «Los aficionados siguen acudiendo a los conciertos, pero son más selectivos a la hora de escoger, afirma este promotor que apunta que «la gente sigue consumiendo ocio, y con la recesión, lo quiere es olvidar y los conciertos, la música tienen algo de emotivo, si viene tu artista favorito sacas los euros de donde sea y vas, resume

Sobre los riesgos que están corriendo, sala afirma que aunque siempre hay artistas que pinchan, «hemos tenido suerte» esta temporada y no se han pillado los dedos. «Pero hemos tenido que ser más cautos que otros años, ha subrayado.

En este contexto, la nómina de artistas extranjeros que pasarán por las principales ciudades españolas es bastante extensa. A los ya citados se suman entre las estrellas actuales Michael Bublé (30 de octubre, Barcelona, 31 de octubre, Madrid), Scissors Sisters (Barcelona, 8 de noviembre) o Arcade Fire (21 de noviembre, Barcelona; 20 de noviembre, Madrid).

Entre los veteranos, la lista la componen también los noruegos e inmarchitables A-ha con su gira «Farewell Tour» (14 de octubre, Madrid y 15 de octubre, Barcelona), los rudos Motorhead (Durango, 16 de diciembre; Barcelona 17 de diciembre, y Madrid, 19 de diciembre), o los reyes del trip-hop, Massive Atack (Barcelona, 7 de octubre; Madrid, 8 de octubre y Zaragoza, 9 de octubre).

Una de las visitas más esperadas es la de los jovencísimos neoyorquinos The Drums, que ante la expectación generada por sus discos han tenido que trasladar sus conciertos a salas más grandes: el 12 de noviembre en Madrid y el 13 en Barcelona.

Otros nombres importantes que llenarán la agenda de los amantes del directo son Interpol, Suede, Shakira, MGMT o Alice Cooper. En Barcelona, a todos estos conciertos de otoño se sumarán los de los dos principales festivales que se celebran en estas fechas en la capital catalana, el BAM, en septiembre -que en esta edición trae entre otros a grupos como Goldfrapp o Belle and Sebastian- y ya, a finales de noviembre, el Primavera Club, con una treintena de actuaciones, entre ellas las de Edwyn Collins o Beach Fossils.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -