El Pleno del Ayuntamiento de Soria ha aprobado, con el voto en contra únicamente de IU, la declaración de la ciudad como Tierra Taurina, además de iniciar trámites para declarar sus festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial y Bien de Interés Cultural (BIC).
La moción para declarar Tierra Taurina a Soria la presentó el PP y la respaldaron el PSOE, que gobierna en el Ayuntamiento de Soria, y el partido local IDES, durante un Pleno ordinario.
Ocho colectivos sorianos vinculados con la tauromaquia y los festejos de San Juan, las fiestas patronales de la ciudad que se celebran en junio y están centradas en los festejos taurinos, plantearon el pasado abril a todos los grupos políticos municipales esta declaración y el inicio de esos trámites.
Esta propuesta ha sido rubricada por las cuatro agrupaciones taurinas de la ciudad, como son Celtiberia, Rubén Sanz, José Luis Palomar y Taurina Soriana, las asociaciones Amigos de La Saca y Jurados de Cuadrilla y las peñas sanjuaneras Los Que Faltaban y El Cuadro.
El Ayuntamiento, según la moción aprobada, iniciará ahora los trámites ante la Administración correspondiente para declarar los festejos taurinos que se desarrollan en Soria como Patrimonio Cultural Inmaterial y Bien de Interés Cultural (BIC).
El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez (PSOE), tras acusar en la víspera del Pleno municipal a la oposición popular de politizar este asunto, ha querido zanjar esta polémica, aunque ha insistido en que las fiestas de San Juan sean utilizadas de forma partidista lo menos posible.
«Fue la gran crítica que hicimos al Partido Popular, escuchamos a los colectivos que solicitaron esta declaración y lo aprobamos de forma inmediata para zanjar la polémica lo antes posible, ha declarado.
Esta es la segunda declaración de este tipo en una capital de Castilla y León durante esta semana, después de que Valladolid se declarada el pasado martes Ciudad Taurina, en su caso con los votos únicamente del grupo mayoritario del PP.