La idea partió del editor Javier Ruiz Portella, quien quiso juntar a «Apolo y Dionisos» en un libro que recogiera horas y horas de conversaciones sin censura en las que, como ha explicado hoy Dragó, se ponen en solfa «la democracia, internet, las leyes, el feminismo, el socialismo, el capitalismo…» y cualquier otro «ismo» que se les haya pasado por la cabeza.
Los autores han insistido este jueves en que les «cabrea» lo indecible que se refieran a ellos como provocadores, ya que lo único que han hecho es decir todo lo que se les «pasa por la cabeza, a modo de «lección de libertad» y «bomba incruenta puesta bajo las posaderas del pensamiento dominante».
«Jamás en mi vida he querido provocar a nadie, lo que sí queremos es que la gente piense y desde ese punto de vista este es un libro regeneracionista, ha aseverado Dragó, mientras que para Boadella en «Dios los cría…» han «mirado el mundo con idea de construir algo y denunciar las cosas que nos parecen abominables».
Cada uno desde su experiencia, Boadella y Dragó han comprobado cómo sus puntos de vista coinciden en innumerables cuestiones, con casi un solo punto de disidencia: el sexo del que tanto le gusta hablar al escritor, un tema con el que sin embargo el dramaturgo se muestra pudoroso.
Entre las cosas «abominables, ha explicado Boadella, figuran el «momento apocalíptico» actual, con una juventud «blandengue» fruto de su educación «nefasta, y ancianos que ya no dan, como ocurría antes, muestras de pensamiento profundo.
De la ruptura de España a la monarquía, los políticos y los nacionalismos, el Ejército a la arquitectura contemporánea, el «Guernica» de Picasso o las corridas de toros, los autores han escrito -o más bien dialogado- un libro que no deja indiferente a nadie, provocando «el susto o la carcajada» cada dos páginas.