En palabras de Jorge Ubeda «La filosofía, más que ningún otro saber, más que la psicología o la pedagogía, anima a cualquier hombre, esté en la situación que esté, a ser responsable de sus propias verdades, a someterse al diálogo con los demás y a ser crítico consigo mismo y con el entorno en el que vive».
El signo distintivo de la Escuela de Filosofía en todos sus cursos es la promoción constante del pensamiento crítico y autónomo y del diálogo con los otros.
Los profesores no son sólo los mejores de España en su materia, sino que se seleccionan atendiendo a su capacidad comunicativa y dialógica.
A estos profesores les acompaña un tutor filósofo que, además de atender a los alumnos en todas sus necesidades académicas, observa la dinámica de la clase para que las sesiones sean dialogadas y en ellas se de un papel activo a los alumnos.
La oferta formativa para este curso 2010 – 2011 incluye el curso de «Historia del pensamiento filosófico, el curso «Los monoteísmos» y los «Diálogos Filosóficos»
El curso de Historia del Pensamiento Filosófico, de dos años de duración, propicia un acercamiento a los problemas fundamentales del ser humano a través de las respuestas que los principales filósofos han elaborado a lo largo de la historia.
Asimismo, pretende ser un espacio desde el cual seguir examinando la vigencia del pensamiento filosófico y sus posibles aplicaciones a las múltiples dimensiones de la sociedad en que vivimos.
Este recorrido se realiza a través de una minuciosa selección de textos originales y de sesiones expositivas en las que se desarrollan los distintos momentos del pensamiento filosófico.
Para realizar este curso no son necesarios conocimientos filosóficos previos.
En el primer año se tratan temas como: El decir griego: épica, lírica, tragedia y filosofía, ¿Qué es la naturaleza?: los primeros filósofos, ¿Cómo debe vivir el hombre?: sofistas y Sócrates, ¿Existe el bien perfecto?: Platón, ¿Qué es la naturaleza y el hombre?: la síntesis filosófica de Aristóteles, ¿Qué es la felicidad?: epicúreos, estoicos y escépticos, Pensar a Dios: el filósofo y el Absoluto, ¿Se puede pensar la fe?: el pensamiento medieval o Filosofía clásica y mundo moderno.
En el segundo año temas como: Un nuevo comienzo para el pensamiento: el Yo, Razón y experiencia: racionalismo y empirismo, La nueva ciencia de la naturaleza, ¿Conduce la razón al progreso del hombre?: la Ilustración, ¿Es posible el conocimiento y la ética?: Kant, Más allá de la naturaleza y la libertad: el idealismo, ¿Qué es la libertad y la igualdad?: el proyecto político de la modernidad, Pragmatismo y utilitarismo, El superhombre y el fin de la modernidad: pensar el presente con Nietzsche.
El curso Los Monoteísmos, de dos años de duración, atiende, desde una perspectiva histórica, filosófica y teológica al modo en que las grandes religiones monoteístas, Judaísmo, Cristianismo e Islam, se han aproximado al problema de lo divino.
Los Monoteísmos: la pregunta acerca de lo divino ha suscitado diferentes significados, doctrinas, modos de vida y organizaciones sociales. Todavía hoy, después de dos siglos de proyecto ilustrado y de un avance extraordinario de las ciencias, el problema de qué sea Dios, qué papel juegue en la vida, qué evidencia haya de su ser y qué relación guarde con las distintas religiones, está lejos de haber desaparecido de la vida de la gran mayoría de los hombres.
Este recorrido se realiza a través de una minuciosa selección de textos originales y de sesiones expositivas de los temas a cargo de profesores expertos.
Para realizar este curso no son necesarios conocimientos previos.
El primer año se tratarán temas como: ¿Qué es Dios?: aproximación a la ciencia de la religión, ¿Dios es muchos?: concepciones de lo divino en las religiones de la India, ¿Lo divino es uno?: concepciones de lo divino en la religión griega, Dioses, Poder e Imperio: las religiones del Antiguo Oriente Próximo, ¿Por qué Dios elige un pueblo?: los orígenes de la religión de Israel, ¿Actúa Dios en la historia humana?: los profetas de Israel, Religión o Escritura y Verdad: el problema de la revelación.
Y en el segundo: El Judaísmo en diáspora: historia y praxis religiosa, Corrientes religiosas del Judaísmo, ¿Quién fue Jesús de Nazaret?: aproximación al Nuevo Testamento, ¿En quién creen los cristianos?: el Cristianismo primitivo, Sócrates, Constantino y Cristo: pensamiento cristiano antiguo, No hay más Dios que Alá: historia del Islam, Corrientes religiosas del Islam, Los desafíos de la modernidad y el Cristianismo, ¿Un pensamiento cristiano postmoderno? o Los monoteísmos y sus desafíos presentes,
El Diálogo Filosófico es el foro creado por la Escuela de Filosofía para que un destacado filósofo en el campo de la investigación y la docencia exponga a los asistentes sus preocupaciones filosóficas a lo largo de una serie de cuatro sesiones.
A través de estos cursos monográficos los asistentes acceden a una oportunidad inmejorable de indagar en sus propias reflexiones y de darles forma por medio del diálogo con el propio filósofo, con el resto de los asistentes y con uno mismo.
El requisito principal para asistir a los Diálogos Filosóficos es el interés por pensar y dialogar sobre el tema en cuestión, con independencia de los conocimientos filosóficos previos que cada cual posea.
Este año se proponen los siguientes diálogos: ¿En qué consiste conocer?: conocimiento y verdad, Entre la ficción y la realidad: ¿literatura o filosofía?, ¿Somos libres?: los filósofos y la libertad, El pensamiento en Extremo Oriente: China y Japón, La neurociencia como desafío filosófico, El primer Diálogo Filosófico será el 3 de Noviembre.
Para más información: www.escueladefilosofia.com