lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Rubalcaba muestra «buena disposición» para que los toros pasen a Cultura

No te pierdas...

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene «buena disposición» para que las competencias de los toros pasen de su departamento al Ministerio de Cultura, han asegurado este jueves varios toreros y el diputado socialista José María Benegas tras reunirse en el Congreso de los Diputados.

A la reunión, solicitada por los siete toreros que la pasada semana pidieron también a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, este traspaso de competencias, han acudido en representación del grupo de diestros Cayetano Rivera Ordóñez, Julián López «El Juli», y Enrique Ponce, y, por parte del grupo parlamentario socialista, su secretario general, Eduardo Madina, y el diputado José María Benegas.

Asimismo, ha acudido a la cita Carlos Núñez, presidente de la Mesa del Toro, la entidad que engloba a todos los estamentos del mundo taurino.

A la salida del encuentro, que se extendió durante más de una hora, Cayetano Rivera Ordóñez ha explicado que el PSOE les ha transmitido la «buena disposición» de Pérez Rubalcaba para recibirles y para «iniciar el traspaso de las competencias de Interior a Cultura».

«Esta es la razón por la que estamos aquí. Todo sigue avanzando y tenemos mucha ilusión», ha dicho Rivera para quien el «primer paso sigue firme».

Por su parte, el diputado José María Benegas, ha asegurado que además de esta disposición de Pérez Rubalcaba para estudiar el traspaso de las competencias, el PSOE se ha comprometido con los toreros en «intentar un diálogo con el PP en el tema de los toros».

«Sería bueno para la fiesta que existiera un consenso entre PP y PSOE en este tema y que no haya un cruce permanente de enfrentamientos», ha dicho Benegas, quien ha aludido al rechazo de su partido ayer en el Senado a la moción del PP para que la fiesta taurina sea declarada bien de interés cultural.

En este sentido, les ha explicado a los toreros que el PSOE rechazó ayer esta moción porque corresponde a las comunidades autónomas y no al Gobierno declarar los toros bien de interés cultural.

Respecto a las competencias de los toros, el diputado socialista ha recordado que la mayoría están traspasadas a las comunidades autónomas y, que en algunas regiones, dependen de las consejerías de Interior.

Entre las atribuciones de Interior, que ha explicado Benegas son «residuales», la más significativa es el registro, una labor que exige tener inscrita a toda persona que participe en un festejo taurino.  

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -