Muchos son los nombres que han sonado como posibles candidatos a premio Nobel de la Paz. Entre los que más llamaron la atención estaba Barack Obama, que lo recibió en el año 2009 por su intención de llevar a cabo políticas que condujeran a la paz. Muchas fueron las voces críticas tras el anuncio del galardón y otras las que apoyaron al presidente como próximo adalid de la paz mundial.
Si nos paramos a observar las candidaturas al galardón, salta la sorpresa. Suenan nombres tan curiosos como Michael Jackson, que recibió el apoyo de millones de personas. Los organizadores del Nobel no tuvieron otra opción que explicar que las bases no permiten las candidaturas de gente que haya fallecido. Otro caso curioso es Internet, lo propuso la revista ‘Wire’ y muchos apoyaron la idea.
Otra de los nominados que llaman la atención son el dictador cubano Fidel Castro o Evo Morales, presidente de Bolivia, que hace pocos días protagonizó un incidente violento durante un partido de fútbol con un rival político al que propinó una contudente patada.
¿Podrían ser ellos Nobeles de la Paz?, ¿Que méritos han hecho para merecer tal distinción?. Según sus seguidores, Castro este mismo año «ha hecho una contribución a un mundo de paz, fletando médicos y ejércitos de ‘batas blancas’, maestros, educadores, deportistas y artistas».
Por su parte, los partidarios de Evo Morales han creado una web en la que muestran noticias en las que el mandatario defiende la paz mundial y la lucha contra la pobreza, el cambio climático o la corrupción.