El sueño del celta, la nueva novela de Mario Vargas Llosa que se puso a la venta mundial el pasado miércoles, ya se encuentra en Perú en ediciones piratas, según denunció esye sábado el diario El Comercio.
El rotativo ha identificado al menos tres lugares donde la novela del flamante premio Nobel de Literatura se vende en copias ilegales, a precios que varían entre los 25 y los 40 soles (9 y 14 dólares, respectivamente).
Aunque este precio es bastante más barato que la edición oficial, vendida en Perú al precio único de 69 soles (24 dólares), es mayor que el promedio de los libros piratas.
Los vendedores de libros piratas, junto a los de discos de música o películas, suelen apostarse en cruces importantes con un intenso tránsito y ofrecen con total impunidad novelas de éxito junto a libros de cocina o revistas infantiles de pasatiempos.
Aunque exteriormente aparentan ser iguales, la calidad del papel y la impresión de estos libros es muy deficiente, siendo frecuentes las erratas o las páginas faltantes.
Según cálculos conservadores, las ediciones piratas absorben el 40 por cien de las ventas en Perú, mientras que la editorial Alfaguara calcula que por cada libro legal circulan en el país siete copias ilegales.