viernes, enero 10, 2025
- Publicidad -

Álex de la Iglesia: «Berlanga ha sido uno los directores más importantes del mundo»

No te pierdas...

Numerosas personalidades del mundo del cine y de la cultura de España han lamentado la pérdida del cineasta Luis García Berlanga, entre ellos los actores Juan Luis Gallardo y Concha Velasco y el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia.

De la Iglesia ha lamentado este sábado la muerte de Luis García Berlanga, quien, junto a Luis Buñuel, ha sido «uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos».

En un comunicado de la Academia de Cine, su presidente señala que Plácido y El verdugo son dos de las mejores películas del cine español y que Berlanga está entre «los directores más importantes del cine mundial».

La actriz Concha Velasco, quien protagonizó Paris-Tombuctú, la última película del director ha destacado que «José Luis Berlanga está entre los tres cineastas más grandes de la historia junto a Federico Fellini y Billy Wilder».

Ironía y crítica social

«La muerte de Berlanga es una pérdida importantísima no lo solo para el cine español, sino para el mundial», ha destacado la actriz para quien la historia de España no se entendería sin «la ironía, el humor y la crítica social» del cine de Berlanga, solo «comparable al cine de Fellini en Italia y al de Wilder en EE.UU».

Velasco ha recordado lo que luchó por conseguir el papel de Trini en Paris- Tombuctú (1999), la última película de Berlanga.

«El rodaje fue maravilloso, me pasaba todo el día a su lado observándole y dándome cuenta de que no me había desilusionado su genialidad al estar cerca de él», ha dicho la actriz para quien Berlanga tenía «todas las grandes virtudes de un ser humano».

Muerte de una etapa del cine

El actor Juan Luis Galiardo, que trabajó en 1993 a las órdenes de Luis García Berlanga en Todos a la cárcel ha destacado que con el fallecimiento del «inteligente» cineasta se muere la etapa del cine dorado de los grandes creadores de historias.

«Se nos ha ido un maestro», ha añadido Galiardo, quien recordó que Berlanga le dijo en una ocasión que no le daría ningún papel en sus películas hasta que no fuera más viejo porque defendía que «no trabajaba con hombres guapos y altos, sino con material desechable».

El actor ha subrayado que Berlanga fue un hombre «inteligente», «trasgresor» y «uno de los grandes cineastas del mundo», que tuvo la suerte de vivir la época dorada del cine, un tiempo que en opinión de Galiardo, murió.

«Ahora el cine ya no es un medio de expresión en el que se cuentan historias con pedagogía social, se ha quedado reducido a un espectáculo pirotécnico de mucha tecnología pero con poco contenido», ha lamentado

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -