La Casa Museo Lope de Vega, gestionada por el Gobiernoregional, celebra a partir de mañana, 25 de noviembre, día del cumpleaños del escritor, los 400 años de la adquisición por Félix Lope de Vega y Carpio del edificio en la antigua calle Francos (hoy C/ Cervantes), en la que residió durante los últimos 25 años de su vida.
Situada en el Barrio de las Letras, la casa es sede hoy de un pequeño museo que recibe a miles de visitantes cada año para conocer a través de visitas guiadas las estancias y espacios donde transcurrió la vida diaria de uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.
Para celebrar el IV Centenario de su compra, así como el 75º Aniversario de la creación de la casa-museo (1935) se ha organizado el ciclo de conferencias Lope en la actualidad. La actualidad de Lope, bajo la dirección del Felipe B. Pedraza Jiménez, catedrático de Literatura de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Instituto Almagro de Teatro Clásico.
Las conferencias se desarrollarán el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, a las 19 horas. En la primera de ellas, bajo el título De su puño y letra: el Códice Daza y otro autógrafos poéticos de Lope, participarán
Isabel Moyano (Biblioteca Nacional), Abraham Madroñal (CSIC) y Francisco Florit (Universidad de Murcia). La última sesión del 2 de diciembre estará dedicada a Lope en los libros (2009-2010) y será conducida por el director del ciclo. Estas actividades son gratuitas y de asistencia libre hasta completar aforo.
Además, durante el 2010/2011, la oferta de actividades de corte literario y teatral incluye desde talleres para familias todos los domingos, escritura de poemas (Día Mundial de la Poesía), la participación en la Noche de los Teatros, o representaciones teatrales (Día de los Museos).
Una iniciativa novedosa y que ha sido muy celebrada por el público es el recientemente clausurado ciclo de cine en verano, una serie de proyecciones de títulos en torno a Lope de Vega y al teatro del Siglo de Oro todos los jueves de julio y agosto.
Estancias donde transcurrió la vida de Lope
El terreno en el que se ubica del edificio fue adquirido en 1570 por Juan Pérez para edificar una casa, cuya construcción terminó en 1578. Y fue en 1610 cuando la compró Félix Lope de Vega, quien la habitó durante los 25 años siguientes hasta su muerte, en 1635, por lo que constituye un hito fundamental en el contexto histórico, artístico y literario de Madrid. En la actualidad está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
La vivienda, un edificio con dos plantas, con buhardilla y jardín posterior, tiene planta casi rectangular, con una superficie de unos 250 m2 por planta y un jardín de 435 m2, y responde a la tipología de vivienda unifamiliar de principios del siglo XVII. A través de la visita a este edificio, el público puede aproximarse al Madrid del siglo XVII, al concepto de vivienda y de hogar, a la sociedad, la historia, la religión y la cultura de la época, en un emplazamiento que, casi 400 años después, se mantiene e identifica con el escritor madrileño.
Las dependencias del Museo se distribuyen en tres plantas: en la planta baja se encuentra el zaguán, de proporciones fieles al antiguo vestíbulo, decorado con muebles de la época y un monumento mural a Lope de Vega, copia del busto que se conservaba en la Real Academia de San Fernando a principios del siglo XIX; el jardín y el pequeño huerto, que trata de recuperar el antiguo huerto del escritor, para lo que se han usado plantas que el propio Lope de Vega menciona en sus obras.
En la planta principal se encuentra el distribuidor, así como el oratorio, lugar privilegiado que guarda fielmente las referencias de Lope de Vega y el legado de su hija, a lo que se suma la presencia de diversos objetos procedentes del convento de las Trinitarias de Madrid. En esta
planta el visitante también encuentra, además de dos dormitorios, el comedor y la cocina, la pieza fundamental de la vivienda: el estudio. En él destacan las pinturas del siglo XVI y XVII depósito de las Trinitarias y el Museo del Prado; la colección bibliográfica (impresos del siglo XVII), procedente de la Biblioteca Nacional y la Real Academia Española. Por último, en la zona abuhardillada se localizan tres aposentos para los hijos del escritor, huéspedes y criadas.
La gestión de la Casa Museo Lope de Vega corresponde a la Comunidad de Madrid desde 2008 en virtud de un convenio de colaboración firmado con la Real Academia Española. Ese mismo año, la Comunidad de Madrid rehabilitó, con fondos en su mayoría procedentes del 1% cultural, gran parte del edificio para ampliar el espacio público del museo y sigue ocupándose de la casa museo.