En el mes de Diciembre se estrenará El Caballero de la Rosa de Richard Strauss. Concretamente desde el día 3 al 22.
Todavía no hay detalles que pueda ofrecerles aunque los nombres que protagonizan esta producción son absolutamente respetables: Jeffrey Tate al mando de la Orquesta y una producción del ya desaparecido director escénico alemán Herbert Wernicke del cual ya hemos presenciado obras magistrales.
Estamos pues en un pequeño paréntesis muy oportuno pues hasta ahora la era Mortier está siendo triunfal aunque la última ópera programada: The Turn of the Screw de Britten no acabara de convencer a crítica y público. Hubo unanimidad en elogiar la labor de Josep Pons como director musical y de los cantantes John Mark Ansley, Marie McLaughlin, Emma Bell, Daniela Sindran, Nazan Fikret y el chaval Peter Shafran, pero también algún reparo hacia la tenebrosa puesta en escena de David McVicar, por otro lado muy apropiada para una noche de Halloween como es lógico en Noviembre.
Es este el único punto de controversia que por ahora existe en la temporada. Por lo demás, magnífico. Así que el balance de sumas y arroja un resultado completamente positivo.
Mortier en el Teatro Real sigue el mismo camino que Mourinho en otra institución: el Real Madrid. Recibido con expectación y cierto escepticismo, vigilado desde todos los ángulos, va ganando presencia, imponiendo sus criterios y logrando la aceptación general. Es curioso el paralelismo entre estos dos galácticos gestores tan alejados en sus respectivos ámbitos de trabajo pero muy cercanos en su peripecia madrileña.
Estoy convencida que El Caballero de la Rosa marcará otro éxito en esta temporada. Sin reserva alguna. Por ahora se ha ganado Mortier se ha ganado esta confianza.
La próxima semana tendremos ya más información sobre las representaciones previstas con su presentación en la oportuna rueda de prensa. Allí estaremos para poder transmitirles todos los detalles.