viernes, enero 10, 2025
- Publicidad -

González-Sinde: «Un mazazo descomunal para el flamenco»

No te pierdas...

La muerte del cantaor Enrique Morente es «un mazazo de dimensiones descomunales para el mundo del flamenco», no solo porque fuera «un genio musicalmente», sino porque deja un vacío como el que dejó el bailaor Antonio Gades, según la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

La ministra ha acudido esta tarde, acompañada del director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, a la Clínica la Luz, donde ha fallecido el artista, a dar el pésame a la familia de Morente.

A su salida del centro, González-Sinde ha subrayado que Morente ha sido «un referente» porque «cogió la tradición, la estudió, la comprendió y añadió muchísimas cosas nuevas».

«Deja un vacío tan grande como el que dejó Antonio Gades en el baile flamenco. Hizo un paso intergeneracional y abrió a distintos públicos el flamenco como ningún otro, y era un gran conocedor de nuestra poesía, tanto de los clásicos como de los contemporáneos», ha dicho.

«Es una pérdida irreparable y, aunque sea un cliché, era totalmente inesperado y nos deja a todos un vacío inmenso», ha añadido la ministra.

«La Elegancia del flamenco»

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha afirmado este lunes que Enrique Morente «encarnaba la elegancia del flamenco en su máxima expresión».

Morente fue «un maestro que supo unir la alta cultura con la tradición popular. Investigó en el resto de las artes para nutrir la música y por eso convirtió con naturalidad nuestra gran literatura -la de Lope de Vega, Lorca, Miguel Hernández y hasta el Quijote- en el cante jondo más puro», ha señalado Caffarel en un comunicado.

«Pocos como él podían representar mejor la pureza estética de nuestro cante», ha añadido.

Carmen Linares: «Una pérdida irreparable»

La cantaora jienense Carmen Linares, gran amiga y «compadre» de Enrique Morente, ha señalado que la muerte del cantaor es «una pérdida irreparable, porque era un artista único, un genio».

Carmen Linares, muy afectada tras conocer la noticia, ha comentado que había perdido, además de a un artista, a un gran amigo. «Era de una calidad humana excepcional. Éramos compadres, mi marido y yo éramos padrinos de su hija Soledad. Para mi era como de mi familia. Ha tenido una mala suerte que todavía no me puedo creer», ha añadido la cantaora.

Para Linares, Morente ha sido un gran renovador que «ha abierto caminos nuevos, pero siempre con gran sabiduría y calidad. Era un genio, repito», ha recalcado la cantaora de Linares.

El director de cine Carlos Saura, que le dirigió en «Flamenco» cantando una seguiriya estremecedora, y también en «Iberia», no ha querido hacer declaraciones, «muy afectado» por la noticia, al igual que la cantaora Marina Heredia.

El Pele: «Un genio de todos los timepos»

El cantaor cordobés Manuel Moreno Maya, conocido como «El Pele», ha asegurado este lunes que Enrique Morente, que ha muerto este lunes en Madrid, ha sido uno de los genios más grandes de todos los tiempos y «siempre lo será».

En declaraciones, El Pele, amigo personal de Enrique Morente, ha lamentado su pérdida y ha asegurado que se ha ido «una excelente persona, un gran compañero y un gran padre».

El cantaor cordobés ha destacado el carácter innovador y arriesgado del granadino, de quien ha dicho que siempre ha sido una persona «muy echada pa’lante» que ha aportado al flamenco «humanidad».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -