El cantaor Enrique Morente ha fallecido este lunes en Madrid a los 67 años de edad, tras las complicaciones surgidas a raíz de la operación de úlcera a la que fue sometido el pasado día 4 y que le mantenían desde este domingo en estado de muerte cerebral, han informado fuentes de la SGAE. Morente, que hubiera cumplido el próximo 25 de diciembre 68 años, fue operado el 4 de diciembre en la clínica La Luz de Madrid de una úlcera, una intervención que obligó dos días después a su traslado a a la UCI del hospital, y fue nuevamente operado el día 6. Desde este domingo, el cantaor se encontraba en estado de muerte cerebral.
La capilla ardiente del cantaor se instalará este martes, a partir de las 15:00 horas, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Nacido en el barrio granadino del Albaicín, Morente fue uno de los grandes renovadores del flamenco. Su talento, inquietud y búsqueda de nuevas formas de expresión le fueron reconocidos con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Casado con la bailaora Aurora Carbonell y padre de tres hijas, entre ellas la cantante Estrella Morente, el cantaor preparaba actualmente un disco titulado «El barbero de Picasso», en homenaje al pintor malagueño.
En 1967 grabó su primer disco Cantes flamencos y, desde Homenaje flamenco a Miguel Hernández, de 1971, las adaptaciones de poetas como de San Juan de la Cruz, fray Luis de León, García Lorca, Alberti, Machado o Guillén se convirtieron en una constante de sus letras. El cantaor, que podía presumir de ser el único capaz de cantar los 49 palos y medio del jondo, volvió al ‘cante puro’ con el Homenaje a Don Antonio Chacón (1977). En 1994 se convirtió en el primer cantaor galardonado con el Premio Nacional de Música en 1994 y se consolidó en el panorama vanguardista musical hacia 1997, con la obra Omega destinada a un público ajeno al flamenco.
Tres días de luto en el ayuntamiento de Granada
El Ayuntamiento de Granada, cuyas banderas ondean a media asta desde esta tarde, ha decretado tres días de luto oficial por la muerte, este lunes en Madrid, del cantaor granadino Enrique Morente.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha contactado esta tarde, para darle el pésame, con la viuda de Morente, la bailaora Aurora Carbonell, que aún no tenía claro dónde y cómo iba a ser el funeral, ha manifestado el regidor a los periodistas.
No obstante, el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la familia «para lo que necesite» y para cederle, llegado el caso, las dependencias municipales o el cementerio.
«Nadie puede entender qué ha pasado y por qué ha tenido que pasar. Al final todos tenemos un destino y un día en que se acaba nuestra vida, y a Enrique le ha tocado esta tarde», ha señalado el alcalde sobre la muerte del cantaor.
Enrique Morente, medalla de Oro por el mérito de la ciudad de Granada, concedido por el ayuntamiento en 2009, «ha sabido trasladar la esencia y el sentir del pueblo albaicinero a toda su obra», ha dicho el Consistorio.
Robo en casa del cantaor
El Cuerpo Nacional de Policía está investigando el robo registrado esta madrugada en la casa del barrio granadino del Albaicín del cantaor Enrique Morente, que se encuentra ingresado en estado grave en una clínica de Madrid.
El suceso, según han informado fuentes policiales, ha tenido lugar sobre la 1:30 horas de este lunes, cuando la sala del 091 recibió desde una cabina la llamada de un testigo que comunicaba que alguien había accedido al jardín del carmen (vivienda) del artista.
Hasta el lugar de los hechos se desplazó una dotación de la Policía Local de Granada, ha precisado un portavoz de este cuerpo, que ha indicado que los agentes pudieron comprobar que habían sido forzadas varias puertas.
Aunque por el momento se desconoce qué pertenencias pudieron ser sustraídas de la casa, posteriormente se ha podido recuperar un vehículo que al parecer fue sustraído del garaje.
En la inspección ocular también se comprobó que alguna estancia de la vivienda estaba «revuelta», según la Policía Local, que ha trasladado las diligencias al Cuerpo Nacional de Policía, encargado de investigar lo ocurrido.
El grupo de robos de la Policía está intentando encontrar huellas de los implicados -que podrían ser dos «conocidos delincuentes del barrio»- en el vehículo que parecen haber utilizado en la huida.