El periodista Luis Mariñas ha muerto este lunes en su domicilio de Madrid a los 63 años por causas naturales, según ha informado en un comunicado la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, que recuerda que en los últimos días se encontraba mal y con fuertes dolores de pecho.
La academia recuerda en su nota que Mariñas sufrió hace dos años un aneurisma de aorta que logró superar pero que le dejó secuelas.
Tras recibir un aviso el teléfono de emergencias 112 por un problema cardiaco, una UVI móvil del servicio municipal de urgencias (Samur-Protección Civil) se ha dirigido al domicilio del periodista pero los facultativos no han podido hacer nada por su vida y sólo han confirmado el fallecimiento.
El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicará la autopsia para determinar las causas de la muerte.
El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha destacado que Mariñas era uno de los «tesoros vivos» de la televisión en España, además de un «excelente comunicador y entrevistador».
«Era un arquitecto de los informativos», ha señalado en un comunicado Campo Vidal, quien ha agregado que se trataba de un periodista «riguroso» con un «instinto especial» para detectar la noticia y un «maestro de periodistas». «Fue una gran persona como saben sus amigos y quienes trabajaron con él», señala Campo Vidal a título personal.
Un Teleco que eligió periodismo
Mariñas, hijo del también periodista Enrique Mariñas, nació en A Coruña el 7 de agosto de 1947 e inició la carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones aunque la abandonó para dedicarse al periodismo.
Con 19 años comenzó a trabajar en los estudios de Prado del Rey de TVE, en Madrid, en los tiempos de Victoriano Fernández Asis, Jesús Álvarez o Miguel de la Quadra-Salcedo.
Por entonces participó en la fundación de una de las primeras revistas de información general de gran tirada que se tituló «Personas», según la biografía publicada por la Academia de Televisión en su página web.
Colaborador asiduo de RNE, en 1974 fue nombrado director de TVE en Galicia, donde puso en marcha el programa «Panorama de Galicia», primer programa regional informativo de la historia de la televisión.
En 1977, de nuevo en Madrid, dirigió dos programas: «19 provincias» y el Informativo 1, destinados a las comunidades que por aquel entonces no disponían de centro regional.
Después, con Iñaki Gabilondo como director de Informativos de TVE, fue jefe del Área Nacional.
En marzo de 1982, es nombrado director y presentador del Telediario primera edición, con lo que se convirtió en el segundo profesional más joven (el primero fue Lalo Azcona) que compatibilizó ambas funciones en la cadena pública.
Por entonces realizó el primer programa desde Torrespaña, cuando todavía estaba en fase inaugural.
Posteriormente fue director de la segunda edición de Telediario.
En aquellos tiempos, sin televisiones privadas, las audiencias medias eran de 16 millones de personas, recuerda la Academia de Televisión.
En 1985 abandonó TVE y fue nombrado asesor del entonces Ministro para las Relaciones con las Cortes y la Secretaría del Gobierno, Virgilio Zapatero.
Además, durante casi cuatro años dirigió los cursos de comunicación y nuevas tecnologías de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
En febrero de 1987, con Pilar Miró de directora general, es nombrado de nuevo director de la primera edición del Telediario y el 13 de marzo de 1990, con el nacimiento de las televisiones privadas, fue nombrado director de Informativos de Telecinco.
Meses después ya estaba en antena la primera edición de «Las Noticias» y, posteriormente, la segunda edición que logró romper, en ocasiones, el habitual liderazgo de los Telediarios de TVE.
De TVE a Telecinco
Además llegó a presentar, también por primera vez, un informativo desde otro continente: el 12 de octubre -fiesta de la Hispanidad- lo hizo para Telecinco desde la plaza de Times Square en Nueva York.
En Telecinco puso en marcha otros programas que también presentó como «La hora de la verdad», «Hora límite», y «Mesa de redacción».
Presentó y dirigió, además, numerosas noches electorales, tanto en TVE como en Telecinco.
El 31 de mayo de 1993 fue el moderador de «El debate decisivo», que enfrentó a José María Aznar y Felipe González.
Entre su trabajos más destacados figura, asimismo, la entrevista en Bagdad con el entonces presidente de Irak, Sadam Hussein y también entrevistó a Mijail Gorbachov después de la desintegración de la URSS.
Colaboró en varios periódicos («Diario 16», «La Voz de Galicia», «Diario Digital», «Metro») y fue tertuliano de «La linterna» de la COPE.
También dirigió el programa «Los desayunos de TVE».
Después pasó a presentar el programa sobre ciencia, tecnología y humanidades de Telemadrid, «Años Luz».
Entre los premios que ha recibido tiene dos de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, el del Club Internacional de Prensa, el Galicia de Comunicación, el de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos.
Fue también el primero de utilizar el gallego en un programa informativo.