La industria del cine y representantes de las principales asociaciones de internautas se reunirán mañana en un encuentro promovido por el presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia, una «primera toma de contacto» a puerta cerrada, con la intención de limar la parte más conflictiva de la ley Sinde.
Según han indicado a EFE fuentes de la Academia, el presidente ha invitado «a título personal» a numerosos blogueros, como Julio Alonso, fundador de Weblogs, o la Asociación de Internautas (AI) de Víctor Domingo, quienes, a pesar de la «puerta cerrada», siguen informando al detalle de los avances a través, precisamente, de sus páginas de internet.
Un calentamiento previo que desvela, de antemano, las posturas de los participantes.
«La reunión es un hecho. Esto se pone caliente. Vamos a toda potencia. Somos mutantes, no políticos. Soluciones y cervezas», proponía el pasado miércoles el presidente de la Academia a través de su Twittter.
De la Iglesia afirmó después que su intención es «hablar y aprender», porque él no es quien toma las decisiones, y escuchar a todas las partes.
Para Víctor Domingo, la reunión es necesaria y «cuanto antes, mejor», aunque ha recordado que la Academia de Cine «no es la SGAE».
Domingo tratará de trasmitir a De la Iglesia la postura de los usuarios, contrarios al canon digital y partidarios de una «tarifa plana» como vía para que los internautas dejen de consumir productos de forma no autorizada, desde el convencimiento de que «se comprende» que las cosas no pueden ser totalmente gratis.
Según ha indicado Domingo a EFE, tal y como está la ley ahora mismo va a ser muy complicado llegar a acuerdos, pero valoran que se abra el debate y que se hable abiertamente sobre el tema.
«No hay un solo ciudadano que no piense que por un libro o una película algo tiene que pagar», declaraba ayer el director de la Academia de Cine, Eduardo Campoy, al tiempo que sugería el punto en el que ambos intereses podrían confluir: facilitar que el usuario pueda ver una serie o película por internet.
El encuentro también contará con la presencia del responsable de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez.
La intención de los productores es también llegar a un punto de encuentro que permita la aprobación de la ley Sinde -rechazada la semana pasada en el Congreso- el próximo 15 de enero, cuando se proceda a la discusión en el Senado de la Ley de Economía Sostenible, en la que está incluida esta normativa antidescargas.
La ley Sinde, si no se incluyen modificaciones, permitiría el cierre de páginas web de descargas mediante la creación de una comisión de propiedad intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, que sería la encargada de examinar las denuncias presentadas y remitirlas a la Audiencia Nacional, que en el plazo de 4 días decidiría sobre el cierre o bloqueo de esa web
Por este detalle de dejar la decisión final del cierre en manos de una comisión administrativa, el fundador de Weblogs considera la ley «floja» y poco útil para los fines que persigue, aunque Alonso valora el gesto en pro del diálogo del presidente de los cineastas.
Y mientras el PSOE sigue buscando apoyos para sacar adelante la ley en el Senado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se refirió ayer en Ciudad Real, por primera vez, al asunto, para pedir al PSOE que elija a un solo interlocutor y que se siente a negociar.
Pero el debate también está en la red: en diarios digitales, en blogs y webs especializadas y, por supuesto, en las redes sociales.