Karra Elejalde ha recibido el premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por su trabajo en la película «También la lluvia», dirigida por la madrileña Icíar Bollaín, durante la XXV edición de estos galardones, en la que se impuso a Eduard Fernández, Sergi López y Alex Angulo.
Tras recoger el Goya de manos de Elena Anaya, Elejalde ha agradecido a Icíar Bollaín que le sacara «de boxes» y contara con él para «esta aventura».
«Este Goya lo pago yo», ha bromeado Elejalde, que con este galardón se ha alzado con uno de los trece premios a los que optaba la película de Bollaín, el filme rodado en Bolivia que representó a España en los Oscar.
Conocido por sus interpretaciones en películas como «Airbag» o «Año Mariano», el actor alavés obtiene con este galardón su primer Goya.
«A este doble papel que me ofreció Icíar le debo todo», ha dicho después el actor a los periodistas, refiriéndose a su interpretación en «También la lluvia», donde encarna a un actor que está rodando una película en la que da vida a Cristóbal Colón.
«Creo que hubo un antes y un después de ‘Airbag’ y habrá ahora un antes y después de ‘También la lluvia’. A lo que aspiro es a seguir trabajando en esto, porque es lo único que se hacer», ha declarado el intérprete.
Nacido en Vitoria en 1960, Elejalde estudió arte dramático y dio clases de interpretación en Molinuevo (Vitoria).
Su carrera como actor comenzó a finales de los ochenta con «A los cuatro vientos» (1987), a la que siguieron breves papeles en otras películas hasta que en 1993 protagonizó «La madre Muerta» de Juanma Bajo Ulloa, con el que ya había trabajado anteriormente en «Alas de Mariposa» (1991)
En 1997 protagonizó «Airbag», una divertida y transgresora comedia dirigida por Juamma Bajo Ulloa sobre una idea suya. En el guión colaboraron además de Elejalde, el director de la cinta y el actor Fernando Guillén Cuervo, otro de los intérpretes.
Ha sido guionista y director de dos de sus películas, «Torapia» (2004) y «Año mariano» (1999), una película protagonizada por él y en la que compartió dirección, guión e interpretación con Fernando Guillén Cuervo.
A lo largo de su carrera como intérprete, que llega a las 40 películas, ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar en «Kika» (1993); Julio Médem, en «Tierra»(1996), «La ardilla roja»(1993) o «Vacas»(1992); Imanol Uribe, en «Días contados»(1994); o Javier Rebollo, en «Marujas asesinas» (2001) y «Locos por el sexo»(2006).
Entre sus reconocimientos y premios figuran el premio al Mejor Actor en el Festival de cine «Fantasporto» (Portugal) por su interpretación en «La madre muerta» (1995). Al año siguiente recogió el mismo premio en el Festival Internacional de Cine de Aubagne (Francia).