domingo, enero 12, 2025
- Publicidad -

Laia Marull, Goya a la mejor actriz de reparto por ‘Pa negre’

No te pierdas...

Laia Marull ha recibido el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por su trabajo en la película «Pa negre», dirigida por Agustí Villaronga, durante la XXV edición de estos galardones, en la que se impuso a Terele Pávez, Ana Wagener y Pilar López de Ayala.

Tras recoger el Goya, Marull ha agradecido estar nominada con unas «actorazas tan grandes» a las que admira tanto y ha dedicado el Goya a Villaronga, con el que le ha encantado trabajar.

«Quería compartirlo también con mis compañeras de reparto de la película, que también tenéis una parte de este Goya», ha señalado la actriz, que ha reprochado a los que la han votado por hacerla subir a recoger un premio, una situación en la que no se siente muy cómoda.

Tras recibir el galardón, Marull ha indicado a la prensa que estaba «un poco aturdida» y ha reiterado que quería repartir el premio con «todas las compañeras» de «Pa negre». «Espero que ganemos más», ha deseado.

Marull ha dicho que le daba mucha pena no saber cantar para poder haber colaborado en una gala donde está habiendo mucha música, «muy relajada, a pesar de todas las tensiones que esperaban» y «con mucho humor».

Con este Goya, la actriz catalana se ha alzado con uno de los catorce premios a los que optaba la película de Villaronga, una adaptación de la novela de Emili Teixidor que narra la podredumbre moral en la que viven los ciudadanos de la zona de Vic, en Cataluña, durante los años de la posguerra.

‘Te doy mis ojos’

Marull obtiene con este galardón su tercer Goya, un premio que ya ganó en la categoría de mejor actriz revelación por su interpretación en «Fugitivas» (2000), una película de Miguel Hermoso, y en la de mejor actriz protagonista por «Te doy mis ojos» (2004), dirigida por Icíar Bollaín.

Nacida en Barcelona en 1972, Marull comenzó a estudiar Filología, pero abandonó la carrera en el primer año para ingresar en el Teatre Lliure, de Lluis Pasqual, y cursó Arte Dramático, canto y danza clásica y contemporánea.

Debutó con el Lliure en septiembre de 1993, en Barcelona, en la representación de la obra «Roberto Zocco», de Bernard-Marie Kóltes escrita después de que el autor viera la foto de un chico de 15 años que había matado a sus padres.

Meses después y también con esta compañía, participó en Roma en la obra «Una de las últimas noches de Carnaval» (Un deis ultims vespres de Carnaval), dentro de los actos de conmemoración del bicentenario de la muerte de su autor, Carlo Goldoni.

En el cine ha intervenido en «Razones sentimentales» (1995), un filme romántico de Antonio Farré. Ese año también trabajó en «Asunto interno» de Carles Balagué.

Un año después trabajó a las órdenes de Antonio Hernández en «Lisboa» y a ésta siguieron, «La sombra de Caín» (1998) de Paco Lucio y «El viaje de Arián» (1999), ópera prima de Eduard Bosch sobre el reconstituido comando Nafarroa de ETA.

En 2000 Laila Marull trabajó en la película «Fugitivas», de Miguel Hermoso, y galardonada en 2001 con el Goya 2000 a la mejor Actriz Revelación.

Para el cine protagonizó posteriormente «Las voces de la noche» (2002) de Salvador García Ruiz, y «Te doy mis ojos» (2003) de Icíar Bollaín, que le valió la Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cine de San Sebastián y el Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -