La catalana Nora Navas ha ganado este domingo el Goya a la mejor actriz por su interpretación en «Pa negre», de Agustí Villaronga, en la XV edición de estos premios.
Alberto San Juan, Eduard Fernández, Juan Luis Galiardo y Andrés Pajares entregaron el premio a Navas, en la que era la primera nominación de su carrera y con la que se ha impuesto a Emma Suárez por «La mosquitera», Belén Rueda, por «Los ojos de Julia», y Elena Anaya por «Habitación en Roma».
Desde el escenario, Navas ha agradecido a Villaronga su «talento» y su «confianza» y lo «fácil» que es trabajar a su lado, ha asegurado la actriz, nacida en Barcelona en 1975, y que entra por la puerta grande del cine español tras una sólida trayectoria teatral sobre las tablas catalanas.
Aunque Navas ha dicho que quería dedicarle el Goya «a mucha gente» al final lo ha hecho a su hermano, la persona a la que viendo trabajar aprendió «lo que era la inspiración y lo que era crear con humildad».
Por este mismo papel recibió la Concha de Plata en San Sebastián, un papel que vinculó entonces a la Amelia que había representado en teatro en «La casa de Bernarda Alba», de Federico García Lorca, una de las obras con las que mejores críticas ha recibido junto a su papel en «Electra», de Sófocles, o «Las tres hermanas» de Chejov.
«No le doy importancia a haber ganado un Goya hablando en catalán, soy una ciudadana del mundo, lo importante es tener buenos papeles», ha señalado Navas a la prensa tras recibir el premio.
Regreso en catalán
La actriz ha indicado que ahora está preparando un nueva película también en catalán, dirigida por Silvia Munt y después volverá al teatro de la mano de Lluis Pasqual.
«No me paro mucho a pensar qué papel podía hacer a partir de ahora, sé que recibir un Goya es importante pero a mí me interesa tanto el cine como el teatro», ha explicado.
En el espinoso drama rural ambientado en la postguerra que es «Pa negre», Novas interpreta a Florència, la sufrida madre del niño protagonista, y con él ha destacado en medio de un reparto en el que también figuran Eduard Fernández, Roger Casamajor y Francesc Colomer.
Navas ha recordado que no se inspiró en nadie para dar vida a este personaje puesto que era «un papel muy bien escrito y muy fácil de interpretar».
Hasta este momento, la ahora ganadora del Goya había interpretado papeles episódicos en cintas como «Un banco en el parque», de Agustí Vila -curiosamente director de «La mosquitera», por la que optaba a premio Emma Suárez-, «Lo bueno de llorar» o «Las vidas de Celia».
Asimismo, Novas ha participado en series de televisión como «Porca misèria» o «El cor de la ciutat» y ya tiene en proceso de postproducción su nuevo filme: «Dictado», de Antonio Chavarrías, junto a Juan Diego Botto.