Este el espectáculo que nos propone el Teatro de la Zarzuela de Madrid hasta mediados de Marzo.
Dos zarzuelas: El estreno de una artista con música de Joaquín Gaztambide y libreto de Ventura de la Vega y Gloria y Peluca de Francisco Asenjo Barbieri y libreto de José de la Villa del Valle, compuestas ambas en el siglo XIX.
La originalidad de la propuesta creada por Ignacio García, Director escénico del espectáculo, es unir dos Zarzuelas de compositores y libretistas distintos en una sola función en la que una zarzuela se presenta como consecuencia de la anterior. Esta, podríamos denominarla fusión beneficia a ambas zarzuelas que por sí solas tal vez no tendrían las posibilidades que Ignacio García les ha ofrecido.
Ignacio García es un joven director escénico que está construyendo una sólida carrera desde que desde 2004 a 2009 fuera adjunto a la Dirección Artística del Teatro Español de Madrid.
Un planteamiento como el comentado también requiere una Dirección Musical meritoria. Este es el caso de la realizada por José Miguel Pérez-Sierra, otro joven talento que va forjando su carrera con rigor y capacidad artística.
El espectáculo precisaba dos espacios que a su vez se relacionasen. Juan Sanz y Miguel Ángel Coso lo han resuelto utilizando las dos caras de un escenario. Tanto cara al público en El estreno de una artista como reflejando la trastienda y el movimiento que se produce de una función en Gloria y Peluca. Una solución original que en ciertos momentos me pareció algo abigarrada, como pueden observar a través de la fotografía debida a Jesús Alcántara.
El elenco de cantantes que les esperan en la Zarzuela tienen un alto nivel: Marisa Martins, María Ruiz de Orduña, Sonia de Munk, José Manuel Montero y Fernando Latorre. Ellos acompañan al muy conocido por sus personajes televisivos Edu Soto y Emilio Gavira que tienen a su cargo el contrapunto humorístico.
Mención aparte merece el barítono barcelonés Marco Moncloa que hace en los dos papeles asignados una inmejorable versión tanto teatral como lírica. Para él son los mayores aplausos.
Les animo a ir al entrañable Teatro de la Zarzuela. Recuerden: hasta mediados de Marzo.
Concha Carbajo para Estrella Digital