Los diseñadores Modesto Lomba, Roberto Torretta y Juan Duyos coinciden en que las declaraciones antisemitas del modisto John Galliano son «irresponsables» e «impresentables» y que debería pedir disculpas públicamente.
La casa de moda y alta costura Christian Dior emprendió este martes los trámites para despedir a su diseñador fetiche «por su comportamiento particularmente odioso», después de que se hicieran públicas unas imágenes grabadas con un teléfono móvil en las que Galliano, aparentemente ebrio, manifiesta su admiración por Hitler.
La polémica surgida ha acaparado las portadas de la prensa internacional y han sido de lo más variadas las reacciones en el mundo de la moda, especialmente en París, donde se celebra desde este martes su semana de la moda. En España, el presidente de la Asociación de Creadores de Moda y diseñador de la firma Devota&Lomba, Modesto Lomba, asegura que, tras ver el vídeo de Galliano en YouTube, no puede entender «cómo hoy en día se puede hacer apología del genocidio».
El diseñador considera que la actuación de Galliano es «absolutamente irresponsable» y que su estado de embriaguez no «justifica unas palabras tan horribles». Reconoce que es un artista «de gran talento, brillante e inteligente», y señala que «Galliano debería disculparse públicamente, pues todo ser humano merece un respeto», explica Lomba.
«Cualquier persona pública que sea un referente social tiene una responsabilidad que le impide hacer apología de cualquier atrocidad», asegura Lomba. En esta línea, el modisto Roberto Torretta, considera «impresentables» las palabras del diseñador despedido de la casa Dior.
«La reacción de Dior es la más lógica, yo no tendría a un profesional que hace estos comentarios en mi compañía», subraya Torretta, quien no justifica la embriaguez de Galliano.
Después de ver el vídeo, el diseñador Juan Duyos asegura que «sea de risa o completamente borracho ese tipo de comentarios sobran» y añade: «El vídeo y que lo haya hecho público el diario británico The Sun me suena a encerrona». Con todo, Duyos señala que «las palabras de Galliano son las que son y él debería pedir perdón».
También entiende la decisión de la casa Dior de despedirle: «No se puede tener a una persona así por el perjuicio económico y la mala imagen que puede suponer un hecho de este tipo».
- Publicidad -