La productora DreamWorks del director estadounidense Steven Spielberg ha comprado los derechos de un libro publicado por periodistas de The Guardian en el que cuentan la historia de su participación en las revelaciones de WikiLeaks y su relación con el fundador del portal, Julian Assange.
El filme inspirado en la obra de Luke Harding y David Leigh -«WikiLeaks: inside Julian Assange’s war on secrecy» (WikiLeaks: dentro de la guerra de Assange contra el secretismo)- se concebiría como una trama de suspense al estilo de «Todos los hombres del presidente», informa este jueves el periódico londinense The Guardian.
El libro de Harding y Leigh, publicado hace unas semanas en el Reino Unido, cuenta la vida de Assange desde su infancia hasta la creación en 2006 de WikiLeaks, conocido por su filtración de información clasificada sobre diferentes Estados y Gobiernos.
La parte más controvertida del libro es la que narra la relación de Assange con los directores y reporteros de «The Guardian» y otros periódicos que aceptaron canalizar las filtraciones de miles de cables diplomáticos estadounidenses el pasado diciembre.
El director de «The Guardian», Alan Rusbridger, a quien los partidarios de Assange acusan de haberle dado la espalda, reconoce en el rotativo que «la extraordinaria colaboración de ‘The Guardian’ con WikiLeaks llevó a lo que algunos han descrito como una de las mejores exclusivas periodísticas de los últimos 30 años».
Una de las conjeturas que circulan por internet es que el papel de Leigh, director de investigación del diario, podría adjudicarse al español Javier Bardem, ya que ambos guardan un cierto parecido físico.
El diario británico indica que DreamWorks ha comprado también los derechos de «Inside WikiLeaks» (Dentro de WikiLeaks), el libro escrito por uno de los ex colaboradores de Assange, Daniel Domscheit-Berg.
Además de la posible película de Spielberg, añade el periódico, hay otras producciones en marcha sobre una historia que fascina y que todavía no ha concluido, ya que Assange aún debe resolver en Londres su proceso de extradición a Suecia.