El cineasta Woody Allen se ha calificado como un «horrible músico» antes de tocar ante 10.000 espectadores, congregados este viernes para escucharle, junto a su banda, en el concierto inaugural del Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés.
Momentos antes de subir al escenario, el artista neoyorquino ha inaugurado el cine del Niemeyer, donde una butaca llevará su nombre, y donde ha sido presentado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el cantautor Luis Eduardo Aute, junto al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
En una breve intervención, -«tengo prisa por ir a tocar» ha advertido dado que la New Orleans Band estaba esperándole en el escenario-, ha expresado su confianza en que sus películas se proyecten «en este cine estupendo» de un centro cultural «prometedor que va a ser realmente un triunfo».
«Soy un buen director pero soy un horrible músico, que es por lo que estoy hoy aquí», se ha limitado a decir ante el público que llenaba la pequeña sala de cine, con ambas manos ocupadas por las maletas que contenían el clarinete con el que ha actuado.
La organización repartió 10.000 invitaciones entre un público que ha llenado la gran plaza del Centro Niemeyer, donde Allen y su banda se arrancaron en una sesión de jazz, cuyo repertorio, como es habitual en sus conciertos, no ha adelantado.
Un recital que ha transcurrido, durante más de una hora, con la permanente amenaza de lluvia, pero con una cálida temperatura.
Elogios de Aute
El cantautor Luis Eduardo Aute, que ha calificado de «privilegio» poder estar junto a Allen en la inauguración del Niemeyer, ha bromeado con el cineasta y ha dicho que no se postraba frente al director de «Manhattan» porque ha tenía «una rodilla chunga», pero que se ha mostrado encantado de rendirle «pleitesía».
A él le une la pasión por el cine y por la música, y pese a la modestia de Woody Allen, Aute ha alabado su faceta como intérprete de jazz.
«Es un músico espléndido, le he escuchado y realmente la banda suena maravillosamente bien», ha aseverado Aute, que espera «poder aprender de su talento musical».
Tal como ha indicado el presidente del Gobierno asturiano, posiblemente Allen no haya tocado nunca anteriormente para un público tan numeroso en un concierto masivo al aire libre como el celebrado esta noche en Avilés a escasas horas de la inauguración del primero edificio de Óscar Niemeyer construido en España.
De hecho, el propio cineasta ha llegado a confesar hoy a la llegada del hotel donde se aloja en Oviedo que siempre está «sorprendido» cuando el público acude a escucharles.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, invitado a los actos de inauguración del Centro Niemeyer, ha asegurado que este equipamiento «es una noticia espléndida para Asturias y para toda España».
Este centro, ha subrayado, «va a ser una referencia arquitectónica y escultórica de Oscar Niemeyer en toda Europa, y se convertirá en uno de los grandes iconos para siglo XXI».
Allen, que este sábado parte a Roma en un vuelo temprano, ha respondido a su llegada a Oviedo que para él es siempre «un placer» llegar a Asturias donde, ha reiterado, desearía «pasar más tiempo».
Redacción