Hasta el 28 de Mayo tienen ocasión de ver una nueva producción de esta zarzuela de Federico Moreno Torroba que se representa en “este apacible rincón de Madrid” que es el Teatro de la Zarzuela.
Luisa Fernanda es una de las zarzuelas más populares y desde aquí entrecomillo frases que sin duda les recordarán toda la obra. Recomiendo que no se la pierdan aunque, debido al sorprendente calor abrileño deban ir “a la sombra de una sombrilla”.
Los amores divididos de Luisa Fernanda entre el bueno de Vidal, un extremeño sencillo con dignidad de un “Caballero de alto plumero” y el más frívolo Javier que a la que te descuidas “marchaba a ser soldado”, todo ello enmarcado en las revueltas producidas entre liberales e isabelinos es el tema del libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.
Javier ambicioso y alucinado por un posible romance con una condesa, se permite ningunear a Luisa Fernanda y así “el soldadito no la contesta” a los requerimientos de esta.
Despechada, nuestra heroína se va a “la tierra extremeña” de Vidal, donde este colma de cariño a su “Morena, morena clara que da gusto mirarla”.
Claro que por “El rido (no por el río) y la ribera” aparece de nuevo el tal Javier y se produce el final que no se lo pienso contar. Van a tener que ver la obra o consultar con “San Antonio, que es un santo casamentero” y que de estas cosas del amor parece que sabe mucho.
Espero que esta crónica, que no crítica la hayan podido cantar mentalmente con solo los textos entrecomillados. Si así lo han podido hacer, espero que hayan estado a la altura de sus intérpretes: Una Cristina Gallardo-Domas que es una Luisa Fernanda de verdadero lujo, Yolanda Auyanet que compuso una Condesa perfecta, el tenor José Manuel Zapata como Javier y el triunfador del estreno: el barítono Juan Jesús Rodríguez. El resto del amplio elenco no desentonó en momento alguno, con especial mención a la labor del Coro.
La dirección musical correctísima de Cristóbal Soler así como la escénica de Luis Olmos, con escenografía algo desigual (con momentos muy brillantes como pueden observar por la foto de Jesús Alcántara) de Juan Pedro de Gaspar y vestuario perfecto de Pedro Moreno.
Concha Carbajo para Estrella Digital