domingo, enero 12, 2025
- Publicidad -

Quien tiene un Picasso, tiene más que nunca un tesoro

No te pierdas...

La casa de subastas Sotheby’s vendió en Nueva York ocho obras del pintor español Pablo Picasso (1881-1973) por un importe conjunto de más de 50 millones de dólares, entre ellas «Femmes lisant (Deux Personnages)», que con un precio de 21.362.500 dólares fue la pieza más cara de la puja.

«El cuadro tiene una línea ondeante y tonos pastel, como todas las obras de Picasso de la época», dijo a Efe el responsable de arte impresionista y moderno de Sotheby’s, David Norman, sobre el retrato que el artista pintó en 1934 de su amante y musa del momento, Marie-Thérése Walter.

En el lienzo, uno de los retratos más caros del mercado dedicados a la figura de Walter, la joven aparece leyendo un libro acompañada de su hermana, y en opinión del experto de Sotheby’s, la obra muestra que su autor «estaba enamorado y se sentía muy bien con ella».

En esta misma subasta se adjudicaron otras obras de diversos periodos artísticos del pintor español, algunas de las cuales sí superaron las previsiones que se habían fijado los responsables de Sotheby’s, como el retrato surrealista «Femme» (1930), vendido por 7.922.500 dólares, aunque estaba valorado entre tres y cinco millones.

El cuadro, que la firma calificó de «una de las más destacadas imágenes surrealistas de Picasso», es una «terrorífica» evocación de la primera esposa del artista, la bailarina Olga Khokhlova (1891-1954).

Según la casa de subastas, el artista lo pintó cuando ya había conocido a su nueva amante -que era precisamente la protagonista de la obra más cara de la puja, Walter- y se sentía «oprimido» por su matrimonio, algo que parece reflejarse en esta pintura.

Otro retrato firmado por Picasso, aunque de carácter muy distinto, también cautivó a los compradores que se dieron cita en Nueva York: Se trata de «Fillette aux nattes et au chapeau vert» (1956), un tierna representación de una de las hijas del artista, Paloma.

Este lienzo, pintado cuando la niña tenía 7 años y el pintor 74, se adjudicó por un precio de martillo de 5.906.500, por encima del valor previsto de entre 3,5 y cinco millones de dólares.

También de Picasso, «Couple á la guitare» (1970), que muestra a unos amantes entrelazados, se vendió por 9.602.500 dólares, al tiempo que las otras dos piezas del artista malagueño que se pusieron hoy a la venta, «Femme nue assise contre une draperie» (1922) y «Vue d’une fenetre» (1929), no encontraron comprador.

En el apartado de escultura llamó la atención de los compradores «Femme debout», una figura en bronce que Alberto Giacometti (1901-1966) realizó entre 1956 y 1957, que fue adjudicada finalmente con un precio de martillo de 7.362.500 dólares, lo que superó ampliamente las estimaciones de entre dos y tres millones de dólares.

Sin embargo, «Jeunne Tahitienne», una pequeña talla en madera del artista francés Paul Gauguin (1848-1903) y uno de los objetos «más inusuales» que ha subastado Sotheby’s según dijo a Efe uno de sus portavoces, se adjudicó dentro del rango de precios previsto.

La única escultura de un busto completo que se conoce del autor, que podría haber sido la gran sorpresa de la tarde debido a su rareza, se vendió por 11.282.500 dólares.

Gauguin estaba satisfecho con su retrato de una joven tahitiana ataviada con collares de colores, y ante la incomprensión de los críticos de arte de la época, regaló la figura en 1894 a la hija de unos conocidos, Jeanne Fournier, que en aquel momento tenía 10 años y que mantuvo en su poder la escultura hasta casi el final de su vida.

Entre las obras de destacados autores surrealistas, se vendió un retrato de la empresaria Helena Rubinstein (1870-1965) pintado por el artista español Salvador Dalí (1904-1989) por 2.658.500 dólares, por encima del cálculo inicial de entre uno y 1,5 millones.

Con esta subasta dedicada al arte impresionista y moderno, Sotheby’s inauguró este martes la temporada de grandes pujas de primavera en Nueva York, que el miércoles continuará con la venta que organice su competidora Christie’s.

Un de los platos fuertes de esa puja será otra obra de Picasso, «Les femmes d’Alger, version L» (1955), un lienzo por el que esperan recaudar entre 20 y 30 millones de dólares.

En la venta también destacan dos obras del pintor impresionista Claude Monet (1840-1926): «Les peupliers» (1891), que parte con un precio de entre 20 y 30 millones, e «Iris mauves» (1914-17), valorado entre 15 y 20 millones.

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -