La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al escritor y académico de la Lengua Arturo Pérez-Reverte a pagar 80.000 euros al cineasta Antonio González-Vigil, que demandó al novelista por plagiar el guión de la película «Gitano», estrenada en el año 2000.
La Audiencia ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por González-Vigil y la entidad Dato Sur S.L contra la sentencia dictada en 2008 por el Juzgado de lo Mercantil de Madrid número cinco que absolvía a Arturo Pérez-Reverte y al director de cine Manuel Palacios de copiar el guión del demandante.
Ya en 2003, González-Vigil presentó una querella ante el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid que también fue archivada.
Ahora, ocho años después del inicio del proceso judicial en diferentes instancias, el fallo de la sección vigésimo octava de la Audiencia Provincial, al que ha tenido acceso Efe, considera probado que la línea argumental del guión de «Corazones púrpura» de González-Vigil «se ha incorporado» a la obra «Gitano» de Pérez-Reverte, «sin perjucio de que esta esté además enriquecida con otros matices».
En la sentencia, que no es firme y contra la que Pérez-Reverte ya ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo, la sala estima que existe «un alto grado de coincidencia entre ambas obras» tras la lectura de los guiones y del análisis de siete informes comparativos.
Entre las coincidencias, el fallo argumenta que en el inicio de los dos guiones tanto José Batalier como Andrés Heredia -los protagonistas de «Corazones púrpura» y «Gitano», respectivamente- salen de la cárcel tras cumplir una condena de dos años por drogas y que ambos mantienen una relación sexual con una prostituta.
Además dice que en ambas obras aparecen «dos policías corruptos cocainómanos» que persiguen al respectivo protagonista tratando de incriminarle de nuevo sin motivo alguno y, también, que el protagonista se enamora de «una gitanilla familia de un antiguo amor y que se dedica al mundo del espectáculo».
«En sendos guiones aparece como figura preponderante en el desenlace el patriarca del clan gitano, el Tío Paco, en ‘Corazones púrpura’, y Manuel Junco, en ‘Gitano'», añade la sentencia que señala también que en ambos textos un personaje pronuncia la frase del Evangelio «Mi reino no es de este mundo».
Además, la sentencia recoge las conclusiones de un informe de un experto en juegos de azar que afirma que, «desde el punto de vista cuantitativo existen setenta y siete coincidencias aunque unas tengan mayor relevancia que otras».
«Toda vez que esas coincidencias definen el argumento, pudiéndose constatar similitudes sustanciales en el desarrollo de una trama y su desenlace, en los personajes protagonistas y secundarios y en sus interrelaciones, lleva a afirmar que ello no puede deberse a la mera casualidad sino a la existencia de plagio, aunque no sea literal ni total», incluye la sentencia.
De esta forma, la Audiencia descarta que las similitudes sean derivadas de «clichés» del género e insiste en que hay «significativos indicios de que ha existido cierta transmisión conceptual, argumental, estructural, relacional y de atmósfera de una obra respecto a otra».
En esta línea, la sala también acredita que González-Vigil entregó en los años 1995-1996 su guión a Origen PC, siendo esta la productora de la película «Gitano», lo que supone, dice la sentencia, que «cuando menos la parte demandada tuvo la posibilidad de acceder entonces a la obra del demandante».
En cuanto a la condena, la Audiencia rebaja de 160.890 a 80.000 euros la indemnización que solicitaba González-Vigil.
Redacción