La 56ª edición del Festival de Eurovisión que se celebró en Düsseldorf y emitió La 1 de TVE este sábado reunió a 4,7 millones frente a la televisión en España (32,3% de la cuota), lo que lo situó en el primer puesto del ránking de audiencia de ese día, aunque, de hecho, fue el octavo festival
Por detrás en audiencia del festival celebrado este sábado, en que España quedó en penúltimo lugar, está el que se celebró en Ucrania en 2005, en el que España participó con la canción ‘Brujería’ de Son de sol, que logró una audiencia parecida a la de este año de 4,7 millones de personas (35,5% de la cuota) y el celebrado en Finlandia en 2007, en al que España llevó la canción ‘I love you mi vida’ defendida por Nash, que obtuvo 3,3 millones de audiencia (58,4% de la cuota).
En estos últimos diez años de historia, en términos general la audiencia del Festival de Eurovisión ha descendido, pasando de registrar su mejor audiencia en ese periodo en 2002, con 12,7 millones de audiencia (un 80,4%), a los 4,7 millones (32,3% de cuota) de este año.
No obstante, hay algunas excepciones a esta tendencia, como el año 2008, cuando la participación de Rodolfo Chikilicuatre con su ‘Baila El Chiki Chiki’ registró una audiencia de 9,3 millones de personas (59,3% de cuota), el segundo mejor dato en los últimos diez años.
Por detrás de ese año, el 2003, en el que participó Beth con ‘Dime’, fue el mejor para el festival en cuanto a audiencia en España, con 8,7 millones de audiencia (un 58,4% de cuota), seguido del año 2004, con la canción ‘Para llenarme de ti’ de Ramón, con 6,8 millones de espectadores (50,1%); de 2010, con ‘Algo pequeñito’ de Daniel Diges, con 5,7 millones de espectadores (41,9%); de 2009, con ‘La noche es para mí’ de Soraya, con 5,1 millones de espectadores (35,8%) y de 2006, con ‘Bloody mary’ de Las Ketchup, con 4,8 millones de espectadores (35,5%).
Respecto a la edición de este año, 14,9 millones de personas vieron en algún momento el festival. Las votaciones, en las que se impuso Azerbaiyán, alcanzaron un 39.8 por ciento de cuota y una audiencia de 5,9 millones de personas. Este espacio fue el más seguido del día y logró el ‘minuto de oro’ con 6,6 millones espectadores y un 42 por ciento de cuota, ha informado TVE.
En tercera posición en el ranking de programas más vistos se colocó ‘Destino Eurovisión’, que obtuvo un 28,6 por ciento de cuota y 3,8 millones de espectadores. En algún momento fue seguido por casi 16 millones de espectadores.