La grandilocuencia musical de Coldplay, el nuevo rock de Arcade Fire o las personales voces de Amy Winehouse, Cyndi Lauper y Omara Portuondo serán algunos de los mimbres con los que se compondrá una temporada de festivales musicales con grandes nombres, que arranca ya con el Primavera Sound de Barcelona.
Del 25 al 29 de mayo, el Parc del Fòrum de la ciudad condal acogerá más de doscientas actuaciones, con la emblemática banda británica Pulp y figuras del panorama musical alternativo como PJ Harvey, que ha cosechado excelentes críticas con «Let England Shake», y Sufjan Stevens, el niño bonito del «indie» norteamericano.
La gran cita del verano, el Festival Internacional de Benicàssim, llegará a mediados de julio con polémica incluida. Tres ases del rock como The Strokes, Arctic Monkeys y Arcade Fire -grammy al álbum del año por The Suburbs– harán disfrutar a los «fibers» que, acostumbrados a los guitarreos anglosajones, no han recibido bien la inclusión en cartel de la mexicana Julieta Venegas.
Con permiso del FIB, el BBK Live se presenta este año con una de las ofertas más sólidas y heterogéneas de la temporada estival. Desde el 7 al 9 de julio, desfilarán por Bilbao los británicos Coldplay, Amy Winehouse, Blondie y The Chemical Brothers, además de los estadounidenses Thirty Seconds to Mars y Black Crowes.
Antes de eso, Madrid tratará de recuperar su lugar entre la música independiente. Del 18 al 21 de junio, celebrará el Día de la Música Heineken, con Vetusta Morla, Glasvegas, Russian Red y Janelle Monae. Apenas unos días después, saludará el nacimiento del nuevo Dcode Festival, con My Chemichal Romance, Kasabian y Band of Horses, entre otros.
Getafe Open Air
Pero otras músicas son posibles más allá del pop-rock. Los nombres de Iron Maiden, Alice Cooper y Slash suenan tan contundentes como su música, que retumbará en el Getafe Open Air del 15 al 16 de julio con motivo del Sonisphere.
La Mar de Músicas ofrecerá un año más, y como su propio nombre indica, un cartel diverso en ritmos, dedicado esta vez a Italia, que abrirá el 8 de julio en Cartagena (Murcia) Steve Copeland (ex batería de The Police) y que tendrá a otras figuras estelares como Omara Portuondo y Chucho Valdés en su única actuación española.
Las estadounidenses Mavis Staples y Cyndi Lauper, reconvertida al blues, pasarán por Cartagena y también por los Veranos de la Villa de Madrid, el festival más largo, del 22 de junio al 28 de agosto.
Antes de que las capitales vascas se conviertan en una fiesta, julio llevará a Vitoria y San Sebastián sus tradicionales festivales de Jazz. Vitoria acogerá la actuación estelar de Herbie Hancock acompañado de Wayne Shorter y de Marcus Miller y San Sebastián, la del guitarrista más grande en vida según la revista Rolling Stone, B.B. King.
Pirineos Sur
El Pirineos Sur rebasará este año el impagable entorno natural del embalse de Lanuza (Huesca) para ofrecer un viaje musical a través de la península Ibérica, con excepciones como Rubén Blades y Andrés Calamaro y parada final, el 30 de julio, en el concierto de despedida de Ojos de Brujo, con Manolo García y Eva Amaral.
No muy lejos, en Girona, el festival Castell de Peralada recibirá del 5 al 16 de julio a Joan Manuel Serrat -reciente Premio de la Música a la mejor canción-, el tenor Plácido Domingo y al americano Quincy Jones; y el Jardins de Cap Roig, a continuación, contará con Sting, Tom Jones y B.B. King.
En cuanto al flamenco, del 9 de junio al 2 de julio, Madrid y Suma Flamenca reciben a Diego El Cigala, Tomatito y Estrella Morente. Ya en pleno estío, del 3 al 11 de agosto, esos mismos artistas actuarán en el Festival de Cante de las Minas -Premio de la Música a la Difusión 2011-, que recibirá también a Farruquito.
El Sónar, que se consolida año tras año en el ámbito de la electrónica, vuelve a duplicar la sede: Barcelona y A Coruña disfrutarán de una programación amplia, de la que sobresalen los nombres de M.I.A., The Human League y Ruychi Sakamoto.`