La comisaria de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, ha felicitado este martes a la ciudad de San Sebastián por su designación como futura Capital Europea de la Cultura en 2016 y le ha instado a aprovecharse de «la oportunidad única» que representa este reconocimiento para «enriquecer» en todas sus dimensiones esta ciudad.
«Felicito a Donostia-San Sebastián y espero que aproveche al máximo esta oportunidad única para enriquecer cultural, económica y socialmente a la ciudad y su entorno», ha manifestado la comisaria en un breve comunicado para saludar la designación de la ciuadad donostiarra.
La comisaria ha reconocido que España ha presentado «el mayor número» de candidatas para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 desde que se creó la iniciativa en 1985. Las quince ciudades que han competido por el título en España son Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Donostia-San Sebastián, Málaga, Murcia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza, aunque sólo seis –Burgos, Córdoba, Donostia-San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza– superaron la preselección.
San Sebastián ha sido designada Capital Europea de la Cultura 2016 por decisión de un jurado internacional que se ha reunido este martes en Madrid. De esta forma, San Sebastián compartirá, en el año 2016, capitalidad cultural con la ciudad polaca de Wroclaw.
Se espera que los Veintisiete designen de manera formal a San Sebastián y a Wroclaw como futura Capital Europea de la Cultura 2016 en su próxima reunión de mayo de 2012, según ha confirmado la Comisión Europea en un comunicado.
El Jurado
El jurado internacional independiente que ha evaluado a las candidatas ha estado integrado por 13 expertos culturales nombrados por las instituciones europeas, incluidos el directivo de televisión y ex director del Royal Opera House de Londres, Sir Jeremy Isaacs y el director general de Graz 2003, Manfred Gaulhofer, ambos nombrados por la Comisión Europea.
La ex eurodiputada luzemburguesa Erna Hennicot-Schoepges, el vicepresidente de Sibiu 2007 y actual director del Teatro Nacional rumano Radu Stanca, Constantin Chiriac, el consultor e investigador cultural alemán Andreas Wiesand, la directora de la asociación Villa Decius, la polaca Danuta Glondys y la representante de la Comisión de Educación del Comité de las Regiones de la UE y miembro del Gobierno municipal de Viena, Elisabeth Vitouch, también han formado parte del jurado.
Siempre se suele elegir dos capitales culturales por año. En la actualidad, las ciudades de Turku (Finlandia) y Tallín (Estonia) ostentan el título, mientras que Guimaraes (Portugal) y Maribor (Eslovenia) han recibido el galardón en 2012, Marsella (Francia) y Kosice (Eslovaquia) serán capitales culturales europeas en 2013, Ume (Suecia) y Riga (Letonia) lo serán en 2014 y Mons (Bélgica) y Pilsen (República Checa) lo serán un año antes que la española y la polaca.