El portavoz de Cultura del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, José María Lasalle, ha manifestado su alegría por la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016, aunque lamenta que la «visibilidad institucional» de Bildu podría utilizar este escenario para «dañar gravemente y de forma irreversible la imagen de la ciudad».
Lasalle ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que San Sebastián tiene «el reconocimiento cultural que se merece». Sin embargo, reitera que esto «contribuye a allanar el clima de preocupación con el que muchos contemplamos el hecho de que Bildu utilice este escenario para dañar gravemente la imagen consolidada que tiene San Sebastián como una ciudad española y europea».
La ciudad donostiarra ha sido escogida este martes como Capital Europea de la Cultura, título que será compartido a su vez por la ciudad polaca de Wroclaw. De esta forma, San Sebastián se ha impuesto al resto de ciudades finalistas –Burgos, Córdoba, Segovia, Las Palmas y Zaragoza–, con una propuesta de rebeldía cívica contra la violencia.
En concreto, el proyecto de la candidatura, titulado ‘Cultura para la convivencia’, señala en su texto que ser Capital Europea de la Cultura supone una oportunidad para «fortalecer el compromiso social por los derechos humanos y la rebeldía cívica contra cualquier forma de exclusión y de violencia» y para «avanzar hacia un clima de concordia cívica desde la que establecer la arquitectura emocional del futuro».