San Sebastián será Capital Europea de la Cultura en 2016, título que compartirá con la ciudad polaca de Wroclaw, ha anunciado hoy el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, tras las deliberaciones de los expertos.
A esta designación optaban otras cinco ciudades españolas: Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, Segovia y Zaragoza, que a lo largo de ayer y de esta mañana presentaron sus proyectos ante el jurado.
Nada más dar a conocer la noticia, la delegación vasca, que han encabezado el actual alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, y su antecesor, Odón Elorza, ha estallado de júbilo y alegría y los abrazos y felicitaciones no se han hecho esperar.
En medio de una gran expectación, el alcalde de San Sebastián ha agradecido al jurado la elección de su capital y, tras valorar las otras candidaturas, ha dicho que a partir de ahora se abre un periodo de ilusión para preparar un nuevo proceso de normalización que culminará con una «Donostia abierta al mundo»
Izaguirre ha destacado que el hecho de que el proyecto haya conseguido unir a personas de ideologías diferentes, prueba de ello, ha añadido, es la representación de todos los partidos de San Sebastián han acudido al acto, con una mención especial al ex alcalde Odón Elorza.
Precisamente Elorza, al oír el veredicto del jurado, no ha podido contener las lágrimas, al igual que otros miembros del equipo que durante dos años han trabajado para que San Sebastián se convierta en Capital Europea de la Cultura.
La Capitalidad Europea es un título que concede anualmente y desde el año 1985 el Consejo de Ministros de Cultura europeo a dos ciudades del viejo continente para resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas.
Goia ve la oportunidad de mostrar el euskera al exterior
El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, ha afirmado que la designación de la capital guipuzcoana como Capital Europea de la Cultura 2016 supone «un espaldarazo» a la vocación de esta ciudad como «el gran referente de la Cultura vasca y el euskara a nivel internacional».
Goia, que ha formado parte de la delegación que ha defendido la Candidatura donostiarra a Capital Europea de la Cultura 2016, se ha felicitado por este «triunfo colectivo de los donostiarras».
Además, ha subrayado que este es un proyecto que «ha sabido aunar las energías desplegadas por una ciudad y una ciudadanía con una asombrosa capacidad para generar actividad cultural de gran calidad y proyección exterior».
«Una vez conseguido el galardón llega el momento de pasar a la siguiente fase y ponerse a trabajar para hacer realidad un reto en el que estamos seguros de que San Sebastián va a estar sobradamente a la altura», ha señalado.
Finalmente, ha aseverado que el grupo municipal de PNV en el Ayuntamiento donostiarra pondrá «todo su peso en favor de este proyecto que va a resultar muy importante para la proyección exterior» de la capital guipuzcoana.
Estrella Digital/EP