El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha pedido la dimisión de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por no haberse responsabilizado de «auditar y fiscalizar las cuentas» de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y ser «juez y parte» en el proceso.
«Tendría que dimitir de forma inmediata porque nos ha obligado a los ciudadanos a dar el paso que tendría que haber dado el Ministerio de Cultura», ha asegurado Domingo. En este sentido, ha indicado que la ministra debería haber presionado para que las «las cuentas fueran transparentes». «No podemos tener una ministra de cultura que sea juez y parte», ha denunciado.
Según se ha quejado, el presidente de la SGAE, Teddy Bautista «levantaba teléfonos, ponía ministras e incluso ha influido en el Gobierno y la oposición para hacer leyes como el canon digital que ahora mismo es ilegal». Asimismo, Domingo ha afirmado que la detención del presidente de la SGAE y ocho miembros más, por un presunto desvío de fondos, es un «momento agridulce», ya que «por lo menos» se reconoce que los internautas no son «los ladrones ni los piratas».
A su juicio, la situación que se está viviendo en la SGAE traerá cambios, ya que «los autores se tienen que dar cuenta de que son víctimas» y que no pueden pertenecer «de forma democrática a una asociación en la que el 90 por ciento no puede votar quién es su presidente».
Para la Asociación de Internautas lo más importante es que se abra un debate motivado desde el Ministerio de Cultura en el nuevo paradigma digital. «Los derechos de autor son unos derechos legítimos pero no están por encima de los derechos fundamentales como clasificar al conjunto de los ciudadanos como culpables de un delito», ha afirmado Víctor refiriéndose al canon digital. «Y desde luego los derechos de autor, en lo que se refiere a la Ley Sinde, no están por encima de la libertad de expresión de la privacidad de las comunicaciones».
Asimismo, Víctor Domingo ha afirmado que la Ley Sinde y el canon digital son «imposiciones que hoy, 3 de julio y con Teddy Bautista delante del juez Ruz» los internautas no van a «seguir aceptando».