El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha lanzado a las 12 del mediodía el tradicional chupinazo que ha abierto los Sanfermines de 2011, con nueve días de fiesta por delante que volverán a traer a Pamplona a decenas de miles de visitantes hasta el próximo 14 de julio.
Maya ha salido al balcón de la Casa Consistorial instantes antes de que dieran las 12 para gritar ante una plaza abarrotada: «Pamploneses, pamplonesas, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!», tras lo cual ha prendido la mecha del cohete que abre las fiestas.
Abajo, en la plaza Consistorial, las miles de personas que aguardaban el momento del chupinazo han alzado sus pañuelos rojos al grito de ‘San Fermín, San Fermín’ y han estallado de alegría cuando han escuchado el chupinazo.
La fiesta se ha extendido por todo el centro de Pamplona, desde donde decenas de miles de vecinos han seguido el inicio de la fiesta en diferentes puntos a través de las pantallas gigantes instaladas por el Ayuntamiento.
La novedad de este año ha sido la decisión del Consistorio de prohibir la entrada a la plaza Consistorial de vidrio, como medida de seguridad para prevenir cortes y heridas, una prohibición que ha impedido que los mozos puedan lanzarse litros de champán como en años anteriores.
Por otra parte, un grupo de personas ha introducido dos ikurriñas de gran tamaño en la plaza Consistorial, lo que ha provocado un forcejeo con la Policía, que finalmente no ha intervenido una vez que los jóvenes estaban entrando ya en la plaza.
El Ayuntamiento no quería que entraran en la plaza banderas de gran tamaño para evitar problemas de seguridad entre personas que se vieran cubiertas por grandes telas. El año pasado un joven de Madrid resultó herido con graves secuelas tras recibir un botellazo en la cabeza como consecuencia del enfrentamiento entre un grupo de jóvenes que quería introducir la ikurriña y la Policía.
Por lo demás, el buen ambiente ha reinado en la plaza, con los tradicionales cánticos de los mozos a la espera del inicio de las fiestas.
Dispositivo de seguridad
En materia de seguridad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a desplegar a la mayoría de sus efectivos durante los Sanfermines para garantizar el desarrollo normal de las fiestas y vigilar la comisión de robos, realizar controles de alcoholemia y evitar el tráfico de droga, entre otras tareas.
En concreto, la Policía Nacional y la Guardia Civil van a desplegar a todos sus agentes en Pamplona y en Navarra, la Policía Foral movilizará a 750 efectivos y la Policía Municipal de Pamplona a un total de 450, a los que se sumarán los 200 auxiliares de protección civil.
Este año, el Ayuntamiento de Pamplona ha prohibido introducir en la plaza del Ayuntamiento envases de vidrio, además de otros elementos, como palos, latas de bebida cerradas, y banderas o telas de gran tamaño con las que se pueda cubrir a un elevado número de personas que puedan ocasionar movimientos de masas indeseados.
También está prohibido introducir en la plaza huevos, globos con pintura y objetos similares que puedan ensuciar fachadas. La Policía Municipal se encargará de controlar los accesos a la plaza Consistorial para asistir al chupinazo.
Ocho encierros
Seis toros de la ganadería Torrestrella, de Cádiz, serán los protagonistas del primer encierro de San Fermín 2011, el 7 de julio, jueves, que serán toreados en la corrida de la tarde, a las 18.30 horas, por los diestros Rubén Pinar, Arturo Saldívar y Esaú Fernández.
El resto de ganaderías que tomarán parte en estos Sanfermines son las de José Cebada Gago (8 de julio), Dolores Aguirre Ybarra (día 9), Miura (día 10), Fuente Ymbro (día 11), Victoriano del Río (día 12), El Pilar (día 13) y Núñez del Cuvillo (día 14).
El 8 de julio torearán Francisco Marco, Morenito de Aranda y David Mora; el día 9, Salvador Cortés, Alberto Aguilar y Joselillo; el día 10, Juan José Padilla, Rafaelillo y Serafín Fandiño; el día 12, Curro Díaz, El Juli y Miguel Ángel Perera; el día 13, El Cid, El Fandi y Daniel Luque; y el día 14, Juan Mora, El Juli y Sebastián Castella.
Fuegos artificiales
Por otro lado, en el tradicional concurso internacional de fuegos artificiales se mantendrá la novedad de las dos ediciones anteriores, introducir efectos de fachada terrestre y fuego antiguo o de época acompañado de fuego aéreo.
Las pirotecnias que participarán este año son: Pirotecnia Caballer, Pirotecnia Vulcano, Pirotecnia Valenciana Manuela Crespo Vidal, Parente Fireworks, Pirotecnia Tomás, MC Pyro klangfeuerwerkskunst (Austria), Pirotecnia Zaragozana, Pirotecnia Valeca Pir y Focs d’ artifici Europlá.
Temperaturas no muy altas
Según la predicción especial elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las fiestas de San Fermín, las temperaturas no van a ser excesivamente altas durante estos nueve días y es difícil que se superen los 30 grados.
Según la AEMET, es posible que después de un comienzo algo fresco los dos primeros días de Sanfermines, los días 6 y 7, las temperaturas comiencen a recuperarse aunque cuando se empiecen a rozar los 30 grados, hacia el sábado, las temperaturas volverán a bajar el domingo y el lunes. Los últimos días, el 13 y 14 de julio, podría aparecer de nuevo el calor superándose los 30 grados.
En cuanto a las precipitaciones, la AEMET señala que podrían caer algunas gotas este miércoles, día 6, y en torno al domingo, día 10, pero de forma débil.
Redacción