Parte de la película muda «The white shadow», considerada uno de los primeros trabajos de Alfred Hitchcock, fue hallada en unos archivos cinematográficos en Nueva Zelanda, informan medios locales.
El maestro del suspense trabajó con 24 años en esta película dirigida por Graham Cutts como asistente de dirección, escritor, editor y en el diseño de producción, según el canal 3 News. Pero la película está incompleta, porque sólo se han hallado en los Archivos Cinematográficos de Nueva Zelanda los primeros tres rollos del filme, de un total de seis, y se cree que no ha sido duplicada.
«Estos tres primeros rollos nos ofrecen una oportunidad que no tiene precio para estudiar sus ideas visuales y narrativas cuando estas empezaban a tomar forma», según el canal TVNZ David Sterritt, presidente de la sociedad nacional de críticos de cine. En este melodrama rodado en 1923, la actriz Betty Compson encarna a las hermanas gemelas Nancy y Georgina Brent, quienes se caracterizan por sus personalidades diametralmente opuestas, una angelical y otra diabólica.
«The white shadow» pertenecía al empresario cinematográfico y coleccionista neozelandés Jack Murtagh pero, tras su muerte en 1989, su nieto Tony Osborne envió las cintas al archivo para su conservación.
Los rollos se encuentran en el centro de postproducción en Wellington y se harán copias en blanco y negro y en color del film. La película de Hitchcock (1899-1980), recordado por filmes como «Psicosis», Vértigo» o «Los pájaros», es uno de los tesoros que poseía Murtagh junto a otros como la cinta «Upstream», de John Ford, añade TVNZ.
Dos años después de la producción de «The white shadow», Hitchcock dirigió «The pleasure garden» (El jardín de la alegría), su segundo filme como realizador tras el inacabado y perdido «Number 13» (Número 13).
Estrella Digital/EFE