Marruecos niega haber reclamado a España la mitad de los ingresos obtenidos por la Alhambra. La noticia saltaba a primera hora del día con declraciones del ministro de Cultura marroquí, Bensalem Himmich. El portal de internet ‘Guin Guin Bali’ daba la información basándose en la web ‘Nador City’, aunque ésta, ahora niega haber difundido la noticia.
Ha sido el portavoz del Gobierno marroquí el que ha negado información asegurando que es una broma que no provoca ni sonrisas, según publica ‘Elmundo.es’. Molesto, ha dicho que este tipo de actos sólo enturbian las relaciones entre ambos países.
La falsa información decía que el país reclamaba al Gobierno español y a la Junta de Andalucía la mitad de los ingresos económicos que genera cada año la Alhambra de Granada. Dicha información contaba que el titular de Cultura marroquí defendía la creación de una sociedad mixta hispano-marroquí para la gestión de las visitas y la conservación del complejo palaciego, para lo que había puesto a disposición del Gobierno español un grupo de expertos marroquíes en ‘arquitectura andalusí’.
Seguí diciendo que Himmich consideraba que la participación de su país en la explotación de la Alhambra de Granada haría justicia a los promotores de esta gran obra de la arquitectura islámica y permitiría «abrir puentes de cooperación y amistad» entre Marruecos y España. Y continuaba afirmando que incluso Boabdil -el último rey moro de Granada, que fue expulsado por los Reyes Católicos- estaría de acuerdo con su propuesta para compartir la gestión del palacio granadino.
Una información falsa que ha levantado muchas escamas.
Estrella Digital