Los comentarios desafortunados, los chistes de dudosa gracia y los lapsus de todo tipo cometidos por famosos tienen un precio muy alto en Twitter. Cuantos más seguidores tenga la cuenta del personaje, mayores son las posibilidades de que un «tuit» mute en «hashtag»: etiqueta o palabra clave precedida por la almohadilla (#) que engloba todos los comentarios que inspira el ‘traspiés’ del famoso. Alcanzar ese estatus significa que Twitter tardará mucho en olvidar el desliz y que el autor del polémico tuit verá puestos a prueba su sentido del humor y su paciencia.
David Bisbal es uno de los famosos más activos en Twitter, aunque ha debido pensar a menudo en levantar el dedo del teclado. Los últimos ‘tsunamis’ en esta red llevan su nombre. Atento siempre a los últimos sucesos e impresionado por las imágenes de las revueltas en los países árabes, quiso pronunciarse sobre el tema en Twitter.
«Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la revuelta», escribió el cantante tras conocer la noticia que agitaba las redes. Su deseo se cumplió en parte y la revuelta terminó mucho antes que la revolución que provocó su comentario. Su curioso ‘silogismo’ dió lugar a una avalancha de «tuits» graciosos englobados bajo la etiqueta #turismobisbal, del que se hicieron eco también los medios convencionales.
«Nunca se ha visto la Antártida tan poco transitada, ojalá pase pronto el invierno»; «Nunca se han visto tan pocos coches circulando por Venecia, ojalá se acabe pronto la inundación»; «Viendo en Londres el Big-Ben… In-creíble que de ahí se formase el universo!!!»; «Nunca se habían visto tantos animales sueltos en Kenia, ojalá que no ocurra ninguna desgracia».
Un mes y medio después, Bisbal originó una nueva etiqueta. El motivo, la inclusión de un concierto en su ciudad natal, Almería (sur de España), dentro de los mensajes de los usuarios con la etiqueta #PrayForJapan.
Despiste o estrategia de marketing, la realidad es que los comentarios englobados en #prayforbisbal, fueron más ácidos que los anteriores y eso que, en algunos de ellos, todavía había ecos de su anterior «hit»: «Las calles de Sendai nunca han estado tan poco transitadas, ojalá pronto se retiren los escombros».
Paulina Rubio y Alejandro Sanz
Son muchos los «tuits» polémicos que nacen, sin embargo, de la expresión de los más elevados sentimientos. En noviembre de 2010, la ex miss universo venezolana Alicia Machado escribió en su cuenta twitter: «Esta noche quiero pedirles que me acompañen en una oración por la paz que estos ataques entre las Chinas no empeoren nuestra situación».
Ese deseo de paz iba dirigido a Corea del Norte y Corea del Sur. La comunidad del pajarito azul recibió el mensaje, pero las buenas intenciones no salvaron a Machado de ser blanco de las bromas de los «tuiteros», que se unieron divertidos al deseo de esta reina de la belleza: «Rezemos pues por la paz de las dos Chinas y que su muralla caiga como cayó el muro de Merlín».
La cantante Paulina Rubio quiso echar una mano a la modelo y actriz y pidió comprensión con un «tuit» con el que acabó por echar más leña a un fuego que acabó por chamuscarla: «Déjenla en paz, todos los japoneses se parecen y China es muy grande».
Finalmente Machado optó por cerrar su cuenta hasta que pasara el chaparrón, hecho que coincidió con el estreno de una telenovela en la que participaba.
También Alejandro Sanz quiso mostrar su apoyo a las víctimas del terremoto que sacudió la localidad murciana de Lorca (sureste de España) enviando «tuits» durante horas. En uno de sus mensajes, Sanz escribió «vuestra» con «b» y se desató el vendaval. El cantante lo negó al principio, cuando reparó en el error y quiso explicarlo -quería escribir «nuestra» pero se confundió de tecla- su paciencia se había agotado y la polémica ya cabalgaba por la red.
«Estoy harto de tanto ataque y tanta falacia (…). Leeré los twitters de mi gente y escribiré a quien quiera, pero no pienso seguirle el juego a tant@ gente sin corazón. Adiós y que ardan», escribió a modo de despedida. Por suerte, el enfado pasó y Sanz ha vuelto con energías renovadas al microblogging.
El Reverte más agresivo
Por lo general, las polémicas empujan al protagonista a replantearse su permanencia en twitter, pero hay a quienes éstas les estimulan.
El escritor Arturo Pérez-Reverte se refirió en su Twitter al ex ministro español de Exteriores Miguel Ángel Moratinos como «perfecto mierda» al comentar las lágrimas del político en el traspaso de su cartera.
«Por cierto, que no se me olvide. Vi llorar a Moratinos. Ni para irse tuvo huevos», escribió el creador de Alatriste. Las reacciones llegaron bajo la etiqueta «#perezrevertefacts» en la que el carácter del escritor fue la diana de las pullas.
«Gibraltar no es español porque Pérez-Reverte no tiene tiempo para tonterías», «Pérez-Reverte no escribe sus libros, sus libros se escriben solos y le ponen de autor porque le tienen miedo» fueron algunos de los «tuits» que inspiraron las palabras del escritor.
En horas 24, el autor de «La Reina del Sur» ganó, «gracias al extinto ministro», 2.000 seguidores nuevos. «Si lo llego a saber, lo insulto mucho antes», concluyó Pérez-Reverte. Y es que, en Twitter, no todo el mundo busca hacer millones de amigos.
Estrella Digital