El Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM) muestra desde este jueves y hasta el sábado, 3 de septiembre, las tendencias de moda de la próxima temporada de primavera-verano, así como las últimas colecciones en moda de baño.
Divina Providencia, Kookai, Focus y Mihna Fortunata son algunas de las marcas que se incorporan a la feria con sus colecciones para la próxima temporada, mientras que los últimos diseños de moda de baño llegan de la mano de firmas nacionales e internacionales como Banana Moon, Phax, Altman, Tartaruga, Casa di Stella y Kiff-kiff.
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha inaugurado hoy la 66ª edición del certamen madrileño, que reúne a 421 expositores en representación de 755 marcas.
La feria tendrá como invitada a Baleares y se incorporan nuevas firmas hasta sumar un 16% más de expositores que en la edición precedente a pesar de la crisis.
Además, en esta ocasión el SIMM registrará un récord de participación empresarial en la zona Showrooms, un espacio exclusivo dirigido a las compañías de alta gama y que en esta edición será ocupado casi en su totalidad por marcas extranjeras.
Esta cita comercial, que se lleva a cabo de forma bianual, tiene como objetivo dar a conocer las próximas propuestas del sector y mostrar las nuevas maneras de hacer negocio en canales de venta que van desde tiendas especializadas hasta la diversificación dentro del comercio textil.
Como en ediciones anteriores, la segmentación de la oferta se distribuirá en los sectores denominados ‘Agents’, ‘Charm’, ‘Class’, ‘Gala’, ‘Natural’, ‘Moon & Sun’, ‘Shop’, ‘Ready’ y ‘Touch’ y se complementará con el espacio ‘El Ego’, dirigido a promocionar en el mercado a veintiún diseñadores emergentes.
Región invitada: Baleares
La iniciativa de incluir a una región invitada pretende poner en valor la industria de la confección de cada comunidad autónoma al representar una oportunidad de establecer acuerdos comerciales orientados hacia los mercados peninsular e internacional.
En esta ocasión, la comunidad autónoma invitada para promover su industria textil será Baleares, conocida por ser la impulsora de la moda «Adlib», inspirada en el movimiento hippy de tejidos naturales, bordados y encajes tradicionales.
Por este motivo, diez empresas de Mallorca, Ibiza y Menorca estarán presentes en el SIMM, para «poner en valor» la industria de la confección de la comunidad balear.
66ª edición
El certamen atrae a una media 10.000 profesionales, aunque en su edición anterior registró un aumento del 53 por ciento hasta alcanzar los 18.665 visitantes.
Las visitas internacionales dirigidas a establecer negocios superan en cada convocatoria el millar procedentes de más de 60 países.
El avance de la próxima temporada viene cargado de motivos florales, marineras reinventadas y estampados geométricos multicolores, tal y como se ha podido comprobar en esta primera jornada de la feria.
Presencia internacional
Además, en esta edición participa también una delegación de empresas latinoamericanas procedentes de México, Paraguay, Perú, Colombia y Argentina, especializadas en artículos textiles, en el marco del Programa AL-INVEST IV.
Este proyecto es uno de los programas regionales de cooperación económica de la Comisión Europea en América Latina, cuyo objetivo es contribuir a la cohesión social mediante el apoyo al fortalecimiento e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de América Latina y promover el intercambio de innovación, conocimientos y relaciones económicas con sus empresas homologas europeas.
Estrella Digital/Efe