El Teatro de la Zarzuela abre su temporada como debe ser: con un Concierto Inaugural. Un concierto del género que tiene en este teatro su punto de referencia.
Obras de los Maestros Alonso, Bretón, Guerrero, Chapí, Serrano y del dúo compuesto por Soutullo y Vert que merecen un comentario.
Reveriano Soutullo y Juan Vert, gallego y valenciano respectivamente, fueron unos precursores del famoso dúo Lennon y McCartney si nos desplazamos al Siglo XIX y a la zarzuela como género musical.
Ambos compusieron obras tan conocidas como La Leyenda del Beso (que incluye el popular tema Amor de hombre), La del Soto del Parral o El último romántico. No se ha especificado cual fue la aportación de cada uno en dichas obras. Tal era la compenetración artística que mantenían.
Coincidirán conmigo que el hecho de ser un dúo e incluso la originalidad de sus apellidos ha provocado cierta dificultad para bautizar calles en las ciudades españolas, algo que otros compositores lograron con mayor facilidad.
El director musical de este concierto es el joven e interesante maestro valenciano Cristóbal Soler, nombrado hace un año para dirigir el teatro (se entiende que musicalmente) y que durante esta extraña temporada que se avecina deberá consolidar su puesto y convencer al nuevo director artístico Paolo Pinamonti, que a su vez deberá ser confirmado ya que como ustedes saben, hay elecciones generales a la vista y el teatro depende del INAEM, que a su vez depende del Ministerio de Cultura, que a su vez depende del gobierno presente o futuro, que a su vez también tiene y tendrá bastantes dependencias.
Quienes solo dependen de la calidad de su voz son Ángeles Blancas, que la tiene muy contrastada, el barcelonés Marco Moncloa y el tenor vasco (cómo su nombre indica) Andeka Geratxtequi el cual tendrá a su cargo en esta temporada un importante papel al representar una de las mayores apuestas: El Gato Montés.
Con este Concierto se abre el Ciclo de Conciertos de Zarzuela que el teatro ha programado para este nuevo año y que se irán celebrando con periodicidad casi mensual.
Como siempre se lo iremos contando y casi cantando.
Concha Carbajo