La entrada principal de la Biblioteca Nacional de España (BNE), a través de su escalinata, ha quedado de nuevo abierta al público. El acceso a la escalinata fue cerrado el 5 de agosto de 2010. Desde entonces, el público entraba por las dos puertas laterales del piso inferior.
A partir de la Jornada de Puertas abiertas mañana, 12 de octubre, con motivo del día de la Fiesta Nacional, los usuarios de la BNE podrán volver a entrar por la puerta principal.
Según informa la Biblioteca Nacional, en los últimos meses se ha realizado una limpieza profunda de la escalinata, «para que todo esté perfecto de cara a la celebración del Tricentenario». «Se ha hecho un decapado químico a las farolas y utilizado barniz incoloro a base de resinas en la forja. Se han limpiado los rellanos, los peldaños, las barandillas y pasamanos. Además, se ha sellado la consolidación de la fachada y fijado los elementos pétreos».
La imponente escalinata, uno de los elementos más destacados del edificio de Francisco Jareño inaugurado en 1896, será el escenario de uno de los actos del Tricentenario: un concierto en el que se interpretará la Marcha Triunfal de Barbieri, compuesta para el acto de colocación de la primera piedra en 1866.
Las estatuas de Cervantes, Alfonso X el Sabio, Lope de Vega, San Isidoro de Sevilla, Luis Vives y Antonio de Nebrija serán a partir de ahora, las encargadas de recibir a los usuarios de la Biblioteca Nacional de España.
Estrella Digital/EP