El iluminador Juan Gómez Cornejo ha sido galardonado por unanimidad este miércoles con el Premio Nacional de Teatro que concede el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y que está dotado con 30.000 euros. Esta distinción recompensa la labor del galardonado en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2010.
El jurado de este premio ha estado presidido por el director general del INAEM, Félix Palomero con Cristina Santolaria, subdirectora General de Teatro, como vicepresidenta y compuesto por Carles Alfaro, Ana Álvarez Wagener, Ignacio Amestoy, Natalia Menéndez, Rosana Torres y Paco Sánchez en representación de La Zaranda (Premio Nacional de Teatro 2010).
Apuntes biográficos
Gómez Cornejo nació en Valdepeñas (Ciudad Real). Trabaja profesionalmente en el mundo del teatro desde 1980, alternando labores como iluminador y director técnico en diferentes tetros y festivales. Ha sido galardonado con el Premio Max a la Mejor Iluminación por Panorama desde el puente en 2003, Divinas Palabras en 2006 y Barroco en 2009. Además ha recibido el Premio ADE 2005 a la Mejor Iluminación por Infierno (La divina comedia) y por El rey Lear en el 2008.
Tiene además experiencia en el mundo de la lírica, realizando la iluminación para Macbeth de Giuseppe Verdi para el Teatro Real, El retablo de maese Pedro y Una noche en la zarzuela dirigidas por Luis Olmos, La revoltosa y Las Bribonas dirigidas por Amelia Ochandiano y Verdugo, verdugo y La ciudad de la avaricia dirigidas por Gustavo Tambascio, todas ellas para el Teatro de la Zarzuela.
Entre sus últimos trabajos cabe citar Hamlet dirigida por Tomaz Pandur (Naves del Matadero), Fedra dirigida por Miguel Narros, Medea dirigida por Tomaz Pandur (Festival de Teaetro de Mérida), Platonov dirigida por Gerardo Vera (Centro Drama?tico Nacional), Doña Francisquita dirigida por Luis Olmos (Teatro de la Zarzuela) y Madre Coraje a cargo de Gerardo Vera (Centro Dramático Nacional).
Redacción